PSOE reclama al Gobierno ayudas para explotaciones afectadas por tormentas
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que exige al Gobierno[…]
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que exige al Gobierno igualdad de trato con los afectados por las tormentas de mayo en la región respecto a otras zonas afectadas en el resto del país.
Los socialistas extremeños reclaman un real decreto ley para compensar pérdidas, un plan especial de empleo agrario por la reducción de jornales, garantizar los pagos de las ayudas PAC, líneas de crédito preferenciales, beneficios fiscales, bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de la Seguridad Social y el fomento de la contratación de seguros agrarios.
Según señalan, las tormentas generaron cuantiosos daños en 2.635 hectáreas de cultivos en 30 términos municipales de toda la región.
En la propuesta de pronunciamiento, que se abordará en la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, se recoge que los fenómenos climatológicos de lluvia, viento y granizo del pasado mes de mayo afectaron a un total de 2.635 hectáreas de frutales, maíz, girasol, tomate de transformación, patata y otras hortícolas.
Los daños causados conllevan pérdidas de jornales que afectan a labores de campo como en centrales hortofrutícolas, industrias de transformación, almacenes y pérdida de renta a las empresas de servicios a la agricultura como consecuencia de la pérdida de cosechas.
En total, hay 30 municipios afectados entre los que se encuentran Guareña, Torrefresneda, Santa Amalia, Don Benito, Villar de Rena, Olivenza, Puebla de Alcollarín, Talarrubias, Miajadas, Escurial, Campo Lugar, Almoharín, Cabezabellosa, Casas del Monte, Jarilla, Navaconcejo, El Rebollar, El Torno, Valdastillas, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Garganta, Gargantilla, Hervás, Garganta la Olla, Pasarón de la Vera, Jaraíz de la Vera, Torremenga, Cañamero y Berzocana.
.