Proyecto de Ley del Taxi impide que las nuevas licencias sean transmisibles

La supresión del requisito de "coherencia territorial" en las áreas de prestación del servicio, la posibilidad de que nuevas localidades[…]

La supresión del requisito de "coherencia territorial" en las áreas de prestación del servicio, la posibilidad de que nuevas localidades se incorporen al Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) de Pamplona o la intransmisibilidad de las nuevas licencias cuando cese su titular, son algunas de las novedades más relevantes del Proyecto de Ley foral del Taxi.

Así lo ha pormenorizado en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha valorado el proyecto, aprobado en la última sesión de gobierno y ya registrado en el Parlamento para su tramitación, que "nace del interés del cuatripartito" pero a cuyas premisas el Gobierno ha incorporado otras medioambientales que hacen de ella una ley "bien compensada" a su juicio.

Así, además se incluye la obligatoriedad de optar por modelos eficientes energéticamente al renovar los vehículos autorizados a prestar el servicio del taxi, cuya antigüedad máxima se reduce de nuevo a los 8 años, desde los 10 actuales, con lo que se busca mejorar en la "calidad" de la prestación del servicio.

El vicepresidente ha recordado que la aprobación hace 13 años de la Ley Foral del Taxi estuvo motivada por la necesidad de solucionar los problemas observados en Pamplona y su Comarca, así como de adaptar el servicio a las zonas de baja densidad de población en Navarra.

"El tiempo transcurrido y los cambios que la regulación del servicio ha experimentado hacen necesaria una actualización" de la Ley para solucionar las "disfunciones" surgidas, como las provocadas por la nueva ordenación y gestión del servicio en el ámbito de Pamplona y su Comarca tras la creación del ATPC del Servicio del Taxi.

La gestión realizada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y la constante mejora del sector en la prestación del servicio, ha planteado que otros Ayuntamientos pertenecientes a esta Mancomunidad, que en su momento no se integraron, soliciten ahora incorporarse a dicha Área -se abre un plazo de tres meses para solicitarlo-, algo que la actual regulación no permitía a pesar de contar con el apoyo de la entidad titular del servicio, la MCP.

Ayerdi ha explicado los cambios más destacados que se contemplan, como la derivada de la futura modificación del mapa local, que establecerá unas comarcas y subcomarcas que podrán ser tenidas en consideración en la planificación y ordenación del taxi.

De aquí se deriva la supresión del requisito de coherencia territorial, que obligaba a aun continuo urbano, que se contempla en el anteproyecto permitiría la creación de Áreas Territoriales de Prestación Conjunta (ATPC) cuyo ámbito fuera el de las comarcas del nuevo mapa local.

Publicidad
Publicidad

Se amplía además el número de plazas de los vehículos que con carácter general se adscriban a licencias de taxi, medida que trata de facilitar que, con igual número de licencias, los vehículos puedan incrementar el número de plazas ofertadas, con especial relevancia para los turismos que prestan servicios de transporte regular a demanda en zonas rurales.

Además de la reducción de antigüedad de los vehículos autorizados de 10 a 8 años, se contempla la renovación de vehículos por modelos más eficientes energéticamente, de forma que en el caso de las licencias del ATPC de la Comarca de Pamplona y de Tudela, será obligatorio que los vehículos que se adscriban a partir del 1 de enero de 2022 sean "Cero emisiones" o ECO.

El texto considera de gran interés que los ayuntamientos divulgaran los métodos de contacto para la concertación del servicio de taxi a través de los medios a su disposición y que, en aquellos casos en los que resulte necesario, se establezcan ordenanzas para determinar obligaciones de horarios o calendarios.

Publicidad

El proyecto propone agilizar el procedimiento para la adopción de acuerdos de coordinación interadministrativos para la prestación del servicio de taxi entre varios municipios de forma que se pueda dar respuesta a las necesidades planteadas por dicho municipios, manteniendo cada uno de ellos la titularidad de sus licencias de taxi.

En cuanto a la ampliación del ATPC de la Comarca de Pamplona, se establece un plazo de 3 meses para que cualquier municipio que actualmente forme parte de la MCP pueda solicitar su incorporación al área.

Si en los municipios que se incorporen existen licencias de taxi, éstas pasarán a ser intransmisibles y se extinguirán automáticamente, lo cual se aplicará tanto para el procedimiento transitorio como para el procedimiento ordinario de modificación de dicha ATPC.

Se trata de un "elemento determinante" y "tranquilizador" para "evitar una interpretación de que haya intereses particulares y no generales", ha indicado Ayerdi.

Publicidad

.

En portada

Noticias de