Proteger, avisar y socorrer son las reglas básicas en un accidente de tráfico

Proteger, avisar y socorrer son las reglas básicas que hay que seguir en un accidente de tráfico, según recuerda la[…]

Proteger, avisar y socorrer son las reglas básicas que hay que seguir en un accidente de tráfico, según recuerda la Fundación Mapfre.

Este es el protocolo de actuación para prevenir y minimizar los daños a los accidentados, destaca la fuente, que recuerda que los conductores están obligados a prestar ayuda en caso de presenciar un siniestro de circulación.

Lo primero que hay que hacer al llegar al lugar del golpe es proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos.

Para ello se debe intentar dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias, dejar la luz intermitente encendida, colocar una señalización (triángulos) que avise a otros conductores del siniestro y, si es posible, usar una prenda reflectante para ser más visibles.

Otra de las recomendaciones que hace la Fundación Mapfre es, antes de llamar al número de emergencias 112, estar lo más sereno posible para facilitar la mayor cantidad de datos como nombre de la carretera, punto específico en el que ha tenido lugar el siniestro y número de vehículos implicados y de heridos, así como su estado.

Es importante identificarse, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así nos lo indiquen.

A la hora de socorrer a las víctimas, Fundación MAPFRE destaca que no se debe sacar a un accidentado de su vehículo o intentar moverlo a menos que corra peligro de muerte, por ejemplo, por la presencia de fuego.

En el caso de un motociclista, "bajo ningún concepto" hay que intentar quitarle el casco, advierte.

Publicidad
Publicidad

Si se carece de conocimientos de reanimación, lo mejor es esperar a que lleguen los profesionales sanitarios y, entretanto, hablar y tranquilizar a los heridos para que permanezca consciente en todo momento.

Si el herido respira con dificultad, hay que reclinarle ligeramente la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral para intentar abrir un poco las vías respiratorias.

.

Publicidad
En portada

Noticias de