Proponen rutas enogastronómicas y oleoturísticas en la Costa del Sol-Axarquía

El proyecto "Rutas enogastronómicas y oleturísticas", presentado hoy en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, propone la[…]

El proyecto "Rutas enogastronómicas y oleturísticas", presentado hoy en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, propone la creación de circuitos en esta comarca en torno a productos tradicionales y ecológicos que consoliden un crecimiento económico sostenible.

La finalidad es aprovechar la potencialidad de las pasas de la Axarquía, declaradas Patrimonio Mundial Agrícola, los subtropicales, el vino, el aceite de oliva virgen extra o el pescado.

La directora del proyecto, Concha Manjón, ha explicado en rueda de prensa que las actuaciones están enfocadas a la confección de nuevas rutas y a la consolidación de las ya existentes relacionadas con productos gastronómicos de la Axarquía, que impulsen la cooperación entre productores, empresas e instituciones.

Se promocionarán productos dirigidos a la actual y futura demanda turística sobre gastronomía, vino o aceite, y se fusionarán la industria agroalimentaria ecológica y la cocina tradicional.

El plan de acción incluye varias categorías para inventariar las grutas, potenciar los establecimientos de consumo o compartir experiencias sobre los sabores y la cocina de la Axarquía.

También se prevén eventos, ferias, mercados y fiestas gastronómicas y comercios especializados en la degustación y compra de productos.

Manjón ha afirmado que la cocina axárquica forma parte de un patrimonio construido con siglos de antigüedad "que habla de raíces ancestrales y en el que la comida se revaloriza como un hecho diferenciador y uno de los principales valores añadidos del destino".

"La Axarquía custodia un enorme tesoro gastronómico y cultural, una materia prima de primera calidad, restaurantes con duende y la fusión entre la tradición y la innovación", ha agregado Manjón.

Publicidad

La directora de la iniciativa ha fijado como objetivos conseguir la excelencia como elemento diferenciador del destino Costa del Sol-Axarquía y el desarrollo de campañas de comunicación innovadora mediante todo tipo de tecnologías.

En este sentido, ha precisado que el inventariado y creación de rutas se completa con una campaña de comunicación, difusión, comercialización e internacionalización innovadora.

El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, ha señalado que la institución servirá de vínculo entre ayuntamientos, empresarios de hostelería, turismo, alimentación o comercio especializado, así como productores, asociaciones, consejos reguladores y consorcios turísticos.

.

En portada

Noticias de