Proponen registro homologado de profesionales inmobiliarios

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha propuesto la profesionalización del sector de la construcción con la creación de un[…]

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha propuesto la profesionalización del sector de la construcción con la creación de un registro homologado de profesionales inmobiliarios, informa la Comunidad Autónoma.

Así se planteó en la reunión del grupo de trabajo de Vivienda del Libro Blanco de la Construcción que presidió esta mañana el consejero Pedro Rivera.

La propuesta, que se estudiará con el sector, recoge que el registro sería de carácter voluntario y permitiría a los consumidores conocer que estos profesionales cumplen unos requisitos mínimos de formación y responsabilidad civil y que disponen de medios para atender al público como oficina física o página web, entre otros. A él estarían vinculados constructores, promotores, agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas.

En este registro se verificarían cuestiones como las obligaciones y responsabilidades de los profesionales, condiciones para acceder y mantener la condición de profesional registrado, la formación básica imprescindible para el acceso a cada una de las categorías profesionales establecidas, la obligación de contar con seguros de responsabilidad y caución y la homologación de una nota de encargo profesional imprescindible que recoja con total transparencia y seguridad jurídica todas las obligaciones y derechos que queden estipulados entre el agente inmobiliario y su cliente, entre otros aspectos. Todas estas cuestiones contarían con la necesaria inspección y seguimiento administrativo.

Por otra parte, el titular de Fomento recordó en la reunión que "la prórroga del Plan de Vivienda y las políticas sociales de vivienda de la Consejería previstas para 2017 contribuirán a la dinamización del sector de la construcción, ya que se prevén actuaciones que beneficien a 9.400 familias y que generen más de 1.500 puestos de trabajo".

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 contempla ayudas para alquiler de vivienda, financiación para rehabilitación de viviendas y edificios, y la regeneración de áreas urbanas en 20 municipios de la Región, con una inversión total de 19 millones de euros.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras contempla para el próximo año actuaciones en materia de patrimonio arquitectónico, ayudas para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios y adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda pública.

Igualmente, Pedro Rivera trasladó a los asistentes las propuestas al nuevo Plan de Vivienda, realizadas ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada en el Ministerio de Fomento, entre las que se encuentran la obligatoriedad de obras de accesibilidad en edificios en los que vivan personas con discapacidad, que las viviendas unifamiliares y la segunda residencia tengan derecho a ayudas, la creación de incentivos fiscales a la rehabilitación y la ejecución de convenios con entidades de crédito con el fin de facilitar financiación y avales a las comunidades de propietarios que opten a ayudas.

Publicidad
Publicidad

También se sugirió al Ministerio que se incluyan en el nuevo plan medidas para luchar contra los desahucios, ayudas para que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda e iniciativas para personas en riesgo de exclusión social.

.

En portada

Noticias de