Proponen a Fomento que nuevo Plan Vivienda incluya ayudas para jóvenes

El Gobierno regional propone al Ministerio de Fomento que el nuevo Plan de Vivienda incluya ayudas al alquiler específicas para[…]

El Gobierno regional propone al Ministerio de Fomento que el nuevo Plan de Vivienda incluya ayudas al alquiler específicas para jóvenes y personas en riesgo de desahucio, con el fin de que se puedan beneficiar más personas, informa la Comunidad.

Así lo informó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en la reunión de trabajo que mantuvo hoy con colectivos del sector de la vivienda para explicar las propuestas que presentará la Consejería al Ministerio y que han sido acordadas con todos ellos.

Rivera explicó que "todas las proposiciones son fruto de las aportaciones del sector y contemplamos medidas como que las Comunidades Autónomas reciban ayudas directas para vivienda de promoción pública de nueva construcción y para la rehabilitación del parque existente".

Entre las propuestas también se encuentra recuperar programas de vivienda protegida de promoción privada y fomentar la construcción sobre suelo público municipal mediante concursos, así como la posibilidad de que las viviendas libres puedan pasar a ser viviendas protegidas en alquiler por los particulares, siempre que cumplan con los requisitos de superficie y precio.

En materia de rehabilitación de edificios, la Consejería plantea incluir en el Plan las ayudas a viviendas unifamiliares y viviendas individuales en edificios, ya que en la actualidad se exige un mínimo de ocho viviendas para acceder a las subvenciones. También se sugiere que varíe el límite de antigüedad del edificio para acceder a ayudas, dado que está fijado en el año 1981 sin contemplar inmuebles posteriores con necesidades de actuaciones en accesibilidad; y que se incluya la segunda residencia.

También se sugiere que las adaptaciones de domótica en viviendas unifamiliares sean actuaciones subvencionables y que se varíe el acuerdo de la comunidad de propietarios que se necesita para poder rehabilitar un inmueble, ya que actualmente es del 70 por ciento y en muchos casos es difícil llegar a ese consenso.

Para las Áreas de Regeneración Urbana (ARRU) se pretende crear un régimen de protección para las viviendas que se rehabiliten o reconstruyan con ayudas.

La realización de convenios con entidades de crédito con el fin de facilitar financiación y avales a las comunidades y propietarios que opten a subvenciones; y a los promotores que construyan vivienda protegida es otra de las sugerencias.

Publicidad
Publicidad

Rivera recordó que el Gobierno regional "ya está trabajando con el Plan de Vivienda para este año 2017", que prevé 19 millones de inversión y que permitirá que más de 8.500 familias de la Región accedan a ayudas de alquiler y puedan llevar a cabo obras de rehabilitación en sus viviendas, así como mejoras en la accesibilidad y la eficiencia energética.

El Plan de Vivienda contempla también la regeneración de áreas urbanas en una veintena de municipios de la Región, con el objetivo de revitalizar barrios degradados y mejorar los conjuntos históricos.

.

Publicidad
En portada

Noticias de