Prepárese para vivir sin dividendos bancarios

Presumieron en 2008 de ser héroes dentro de un panorama internacional marcado por las recapitalizaciones, las inyecciones de capital público[…]

Presumieron en 2008 de ser héroes dentro de un panorama internacional marcado por las recapitalizaciones, las inyecciones de capital público y las fusiones de supervivencia. Pero lo cierto es que 2009 no pinta tan bien para los bancos españoles. Como siempre, la explicación está en que nos contagiamos de la crisis más tarde, apreciaremos los síntomas con retraso y también nos recuperaremos con mayor demora. De hecho, para 2009 no hay que descartar recortes en los dividendos bancarios e incluso la entrada del Estado en el capital de alguna entidad, tal y como ya vimos en Europa y Estados Unidos el año pasado.

Lo afirman los analistas, el Gobierno e incluso el propio sector financiero. Sin ir más lejos, en una reunión con periodistas organizada por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha afirmado que no descarta que el Gobierno acuda al rescate de alguna entidad inyectando capital. "No en el Sabadell, porque no lo necesitamos, pero es posible que sí en otras", opina.

Y, para desgracia de los accionistas, otra práctica bastante eminente será el recorte o supresión de los dividendos bancarios, esos que se sitúan en niveles récord en la actualidad (en Santander la rentabilidad por dividendo alcanza el 9%, en BBVA, el 8,43%, en Popular, el 7,73%...) La jugosa liquidez que actualmente consiguen los pequeños accionistas de banca periódicamente está en peligro. En este caso, además, la medida podría ser generalizada y no limitada a un par de entidades. Desde Sabadell, Jaume Guardiola asegura los recortes serán prácticamente seguros y generalizados.

Por mucho que les pese a las entidades y a sus decepcionados accionistas, esta práctica es necesaria para reforzar su capital, maltrecho ante la subida de la morosidad y la caída del resultado y de sus provisiones genéricas. Así que, ojo a la noticia, prepárese para vivir sin dividendos bancarios.

En portada

Noticias de