Portugal quiere exportar sus quesos cremosos a América, Asia y Europa
Las autoridades portuguesas del Parque Natural "Sierra de Estrela" -en la frontera con Salamanca- pretenden desarrollar un plan para "internacionalizar"[…]
Las autoridades portuguesas del Parque Natural "Sierra de Estrela" -en la frontera con Salamanca- pretenden desarrollar un plan para "internacionalizar" sus quesos cremosos de oveja con una inversión de entre 2 ó 3 millones de euros que les permita llegar a América, China, Japón y a toda la UE.
Luis Tadeu, alcalde de Gouveia, una de las comarcas de la Sierra de Estrela con más producción de queso, avanzó hoy a EFE que trabajan para crear un consorcio entre Ayuntamientos, productores y universidades con el objetivo de poner en marcha este plan.
Cada año se producen bajo el paraguas de la denominación de origen "Serra de Estrela" una media de 150.000 quesos aunque, como explica Tadeu, también se elaboran muchos otros en esta misma zona que no se comercializan bajo este marchamo.
De esta manera, el plan que pretenden desarrollar persigue, en un principio, aumentar la producción con un incremento de rebaños para que haya un mayor rendimiento lechero.
"Los quesos de la DO Serra de Estrela están vendidos de antemano", asegura Luis Tadeu, motivo por el que entienden que es necesario que se aumenten los rebaños para producir más e iniciar un proceso de exportación bien estructurado.
El alcalde de Gouveia reconoce que uno de los objetivos del consorcio será el de aumentar el número de rebaños de la raza autóctona conocida como "Bordaleria Serra de Estrela", que es la única que da la leche para la elaboración de estos quesos con denominación de origen.
Hasta la fecha, el 90 % del mercado de este queso cremoso es interno y las exportaciones se limitan a EEUU y a Francia.
Para poner en valor este producto, la ciudad de Gouveia celebrará del sábado al martes próximos la Feria "Exposerra", donde cada año acuden cientos de personas, muchas de España, para degustar la gastronomía típica de esta región y, en especial, sus quesos.