Podemos ruega que Melilla construya aceras en camino hacia centro de menores
Podemos Melilla ha rogado al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que emprenda acciones para mejorar el camino que[…]
Podemos Melilla ha rogado al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que emprenda acciones para mejorar el camino que realizan diariamente cientos de menores en la para llegar al centro de acogida de La Purísima, como construir aceras.
En una nota de prensa, la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha recordado que el área de Medio Ambiente dispondrá en 2019 de un presupuesto de 42,5 millones de euros.
Aguilar sostiene que, de por sí, "es un peligro" que las personas transiten por calzadas sin bordes, pero es un hecho que se agrava aún más cuando implica directamente a niños y adolescentes, de ahí que haya afirmado que "es una auténtica irresponsabilidad que la Ciudad no haga nada por impedirlo".
Para la dirigente de la formación morada, resulta "bastante simbólico" que el Gobierno "no se haya preocupado hasta ahora por adecentar el trayecto que conecta La Purísima con el centro de Melilla" y cree que es una muestra más del "desinterés" que tiene el Ejecutivo local por hacer que estos niños se sientan plenamente integrados.
"Así como se han ido mejorando los caminos para que los niños de Melilla acudan con toda la seguridad a sus colegios, desde el Gobierno no se han preocupado ni lo más mínimo porque estos menores puedan ir y volver a La Purísima con todas las garantías viales", ha criticado Aguilar.
Recuerda que esta circunstancia afecta a niños que, al estar lejos de sus familias, resultan especialmente vulnerables, algo que tendría que ser tenido en cuenta por las instituciones para procurar la mejor protección, si bien el entorno de La Purísima se ha convertido en un foco de atracción para "personas con malas intenciones", sostiene.
"El abandono del entorno urbano hace que esta sea una zona tan poco transitada que se convierte en el escenario perfecto de individuos que quieren aprovecharse de estos niños, ya sea abusando de ellos sexualmente, robándoles o con agresiones físicas, como ha salido a la luz en varias ocasiones a través de los medios", ha manifestado Aguilar.
Sobre este aspecto, el de la inseguridad y los posibles abusos, la dirigente de la formación morada también ha querido hacer un llamamiento a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, a la que ha pedido que destine efectivos para que vigilen esta zona y se garantice así una mayor seguridad en la integridad de estos niños.
Por otro lado, la secretaria general de Podemos Melilla ha recordado a Manuel Ángel Quevedo que la carretera de La Purísima suele estar impregnada con vertidos de aguas fecales, sin que hasta la fecha se haya puesto remedio a este problema, pese a que lleva años sucediendo, y que en algunos casos "han llegado a afectar al propio centro".
Aguilar ha recordado que en 2016 ya se encargó un estudio a Fomento para tratar de analizar la causa del desbordamiento de pozos ciegos.
"A Quevedo le pido que también invierta parte de ese generoso presupuesto del que dispondrá en 2019, nada más de 42,5 millones de euros, para poner remedio a una situación de insalubridad que sufren en primera persona los menores no acompañados que hay acogidos en este centro, además de todo el personal que trabaja en esta instalación", ha solicitado.
.