Podemos critica el "uso partidista" del transporte por parte del PP
La diputada de Podemos María Acín ha criticado el "uso partidista" que asegura que el PP ha hecho del transporte[…]
La diputada de Podemos María Acín ha criticado el "uso partidista" que asegura que el PP ha hecho del transporte y las infraestructuras en casos como Metro Ligero y la M-45.
"Se ha traducido en sobrecostes que pagamos los madrileños y que pagarán nuestros hijos", ha añadido durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado en una comparecencia de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, por el balance de la Consejería en esta legislatura.
La diputada de Podemos ha comentado que la consejera ha gestionado sus competencias "malamente", como diría su tocaya Rosalía, en alusión a la cantante.
"Si esta legislatura perdida ha servido para algo ha sido para constatar que son unos nefastos gestores", ha sostenido.
Entre otros asuntos, ha acusado al PP de haber "desmantelado Metro" al no tener "maquinistas ni trenes" y haber sufrido, según ha dicho, una pérdida de valor patrimonial del 6,7 %.
Además, ha asegurado que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha comportado "como un apéndice del PP" y ha instado a "reformarlo, recuperar su papel planificador y aumentar la participación de municipios y colectivos sociales".
En materia de vivienda, ha señalado que ha seguido "la inercia de su predecesor: tapar los problemas heredados, frenar toda iniciativa ajena y ninguna iniciativa propia".
"No ha entregado ni una vivienda social iniciada durante esta legislatura (...) ha dado todo tipo de facilidades a los especuladores y todo tipo de trabas para los madrileños", ha sostenido.
En la misma línea, el diputado del PSOE-M Daniel Viondi le ha dicho a la consejera que "no ha aportado nada", "ni un ladrillo nuevo en este mandato".
"Nadie se acodará de su gestión", ha declarado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha lamentado que el transporte ha pasado de ser "la joya de la corona a estrella del caos".
Asimismo, ha criticado el "oscurantismo, la incapacidad de gestión, los viejos vicios, la política rancia y la irresponsabilidad" que a su juicio hay en la Consejería.
La consejera ha calificado de "muy positivo" el balance de su Consejería esta legislatura.
Entre otros asuntos, ha destacado el "fomento del uso del transporte público, haciéndolo más ágil, accesible, sostenible y de mayor calidad" y la "mejora de la conservación y seguridad de las carreteras".
También ha subrayado la "ampliación del parque de vivienda protegida" y el "incremento de las ayudas, principalmente al alquiler y a la rehabilitación edificatoria".
Al respecto, ha indicado que la Agencia de Vivienda Social ha puesto a disposición de los madrileños en lo que llevamos de legislatura 2.513 viviendas públicas, "más del doble de las 1.200 comprometidas en el programa electoral".
"Frente al bloqueo y los incumplimientos del Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda, los madrileños vienen apreciando durante esta legislatura el indudable esfuerzo realizado por la Comunidad de Madrid sobre vivienda social", ha manifestado.
.