Pleno pide al Estado que PGE 2017 incluyan partida Ciudad Justicia Cartagena

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PP que insta al[…]

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad una moción del PP que insta al Gobierno central a que inicie la Ciudad de la Justicia de Cartagena en Mandarache contemplando una partida para redactar el proyecto en los presupuestos generales del Estado de 2017.

En la defensa de su iniciativa, el diputado del PP Domingo Segado ha considerado que la situación económica actual permite recuperar un proyecto pedido por el colectivo judicial desde 2007 y que fue abortado por la crisis económica.

Para Segado, la dispersión de las dependencias judiciales en varios edificios de la ciudad, el volumen de actividad del partido judicial, que agrupa a Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, y la previsión de que se implanten nuevos juzgados hacen necesario que se lleve a cabo este proyecto, "una necesidad latente que ha pasado a ser acuciante".

En este sentido, ha indicado que desde 2009, el juzgado de primera instancia número 1, el de lo social y el de lo contencioso-administrativo número 3 tuvieron que ubicarse fuera del edificio de la calle Ángel Bruna debido a la falta de espacio.

Además, ha agregado que está previsto implantar otro juzgado de primera instancia y uno de familia en la ciudad cuando haya disponibilidad de espacio.

También ha considerado necesario un juzgado de menores y otro de lo mercantil y que el partido judicial de Cartagena es en la actualidad el trigésimo tercero de los más de 400 de España.

Por volumen de actividad, ocupa el lugar 45 en asuntos civiles tramitados y el 37 por número de causas penales.

Al mismo tiempo, al ser Cartagena sede de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, extiende su jurisdicción sobre unas 355.000 personas en la comarca del Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Desde la oposición, todos los grupos han apoyado la propuesta, si bien el diputado socialista Antonio Guillamón ha rebatido la afirmación de Segado de que el consistorio cartagenero hubiera cedido una parcela en Mandarache para la nueva sede judicial durante los mandatos del PP: "Debe dejar de vender humo", le ha dicho.

Por parte de Podemos, María López ha resaltado que esta iniciativa es una "demanda histórica" de los trabajadores y profesionales vinculados a la actividad judicial, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha justificado su apoyo en que el edificio de Ángel Bruna "se ha quedado pequeño".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp