Plasencia regala una gran fiesta de tradición popular a miles de visitantes

La fiesta del Martes Mayor de Plasencia (Cáceres), que se celebra desde los años 60 para homenajear a los protagonistas[…]

La fiesta del Martes Mayor de Plasencia (Cáceres), que se celebra desde los años 60 para homenajear a los protagonistas de su mercado semanal, ha reunido hoy a miles de visitantes que se han agolpado en el centro histórico de la capital del Jerte que, un año más, ha rezumado tradición.

Desde el punto de vista institucional, la edición de 2017 de esta fiesta de Interés Turístico Regional ha estado dedicada al cuadro "El Mercado", de Joaquín Sorolla, y las mujeres de Montehermoso (Cáceres), protagonistas en el mismo.

Plasencia celebra este año el primer centenario de la presencia de Sorolla en la ciudad para pintar El Mercado, un lienzo de grandes dimensiones, que ocupa un lugar preferente en el salón principal de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.

En el cuadro se ve una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.

Publicidad

Es por este motivo que el Ayuntamiento de la capital del Jerte ha decidido dedicar este año la celebración de su fiesta más representativa, el Martes Mayor, a Montehermoso, sus gentes, y su colorido traje regional.

No en vano, el acto institucional del Martes Mayor ha contado con la presencia de varios descendientes de las mujeres que aparecen en el cuadro, así como de una biznieta del propio Sorolla.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado en su intervención que Montehermoso no ha recibido hoy un homenaje, sino un acto "de profundo agradecimiento".

Pizarro ha "regalado" la fiesta del Martes Mayor a los vecinos de Montehermoso ante un auditorio repleto de autoridades, entre ellas la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el director general de Turismo, Francisco Martín; y la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos, entre otros.

Por su parte, Blanca Martín ha expresado su compromiso personal y de la institución que preside de presentar candidatura para que el traje y la gorra de montehermoseña sean distinguidos en 2018 con una Medalla de Extremadura.

El Martes Mayor ha mantenido este año su condición de expresión festiva de los mercados de los martes placentinos, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII en coincidencia con la fundación de la ciudad, que, desde su surgimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Aunque con variaciones, el mercado se celebra en la actualidad con éxito y, además de un lugar de venta y compra de diversas mercancías, también es terreno de cita semanal de los placentinos, los habitantes de las comarcas cercanas y los turistas.

En el Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el ayuntamiento, a los que se suma el singular certamen de tamborileros.

.

En portada

Noticias de