Planean sacar tractores a las calles canarias para pedir las ayudas al riego
Agricultores de Canarias planean sacar sus tractores a las calles de las capitales del archipiélago para exigir el pago de[…]
Agricultores de Canarias planean sacar sus tractores a las calles de las capitales del archipiélago para exigir el pago de las ayudas estatales para compensar los sobrecostes que pagan por el agua.
Un líquido que les cuesta, de media, 60 céntimos por metro cúbico, el doble de los 30 céntimos que, como máximo, se abona en los lugares de la península donde es más caro, con lo que resta competitividad a sus producciones, según han recordado este miércoles los afectados.
Los cuales están "exigiendo que se cumpla la Ley" al reclamar el pago de dichas ayudas, puesto que estaban previstas en los presupuestos del Estado de 2018, que les asignaba una partida de 8 millones de euros que, sin embargo, no se ha hecho efectiva, han sostenido.
En nombre de los afectados, titulares de unas 10.000 de las 45.000 explotaciones agrícolas que, en conjunto, existen en Canarias, Rafael Hernández, presidente de COAG Canarias, ha subrayado que ese dinero no se ha cobrado incluso pese a haber hecho diversas gestiones para conseguirlo.
Puesto que tanto representantes de la COAG, Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas, como del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, y otros portavoces del sector han solicitado formalmente su pago.
Algo que hicieron, por ejemplo, el pasado 21 de diciembre, cuando se entrevistaron con la delegada del Gobierno de España en las islas, Elena Máñez, que volvió a citarles en varias ocasiones más, la última el lunes 21 de enero, asegurando que "la partida se va a materializar" pero sin concretar cuándo, ha relatado.
Desde ese planteamiento, Hernández ha expuesto que los regantes de las islas están "preocupados" y "temerosos", porque la demora en el pago de ese dinero podría frustrar sus proyectos de mejora de sus sistemas de riego y, en última instancia, el futuro de sus cultivos.
Sobre todo, porque, aunque consideran que Elena Máñez "ha puesto todo de su parte" para intentar desbloquear el asunto, "el problema está en Madrid", donde los responsables del Gobierno socialista al que representa la delegada "se han saltado la Ley de forma deliberada" al no transferir esas ayudas al archipiélago, ha dicho.
A ese respecto, el dirigente de COAG ha recalcado que entienden que el Ejecutivo tendría que haber abonado ya ese dinero, "porque los presupuestos del Estado son una Ley, y la Ley hay que cumplirla, como nos exigen hacer a todos, imponiéndonos sanciones si no lo hacemos".
Pero, además, ha añadido que el pago de esas compensaciones ha sido fijado como un capítulo específico en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias aprobado en noviembre, lo que implica que ha quedado consolidado en el tiempo como una obligación del Estado que ha de cumplir todos los años.
Y ha explicado que, no obstante, el Gobierno socialista no ha incluido la partida correspondiente en su proyecto de presupuestos para 2019, lo que supone que ha incurrido en un nuevo quebrantamiento de la Ley, en este caso la del REF, ha sostenido.
Por todo lo expuesto, Rafael Hernández ha anunciado que los regantes de las islas que esperan por las referidas ayudas han decidido movilizarse en demanda de su dinero, con distintas protestas que planean iniciar en días próximos.
Protestas que, de no conseguir antes que se les pague, tienen previsto culminar el 21 de marzo organizando "una gran tractorada" que, en principio, recorrería las calles de Las Palmas de Gran Canaria, aunque se estudia que se haga simultáneamente en Santa Cruz de Tenerife.
.