Plan europeo promueve 1 millón de euros para plantas solares en Mediterráneo

El programa europeo Foster in Med para la promoción de la energía solar ha desarrollado proyectos en países del Mediterráneo[…]

El programa europeo Foster in Med para la promoción de la energía solar ha desarrollado proyectos en países del Mediterráneo como Egipto, Líbano o Jordania con inversiones de más de un millón de euros, según ha informado hoy la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME).

ASCAME ha participado hoy en la conferencia final del proyecto europeo Foster in Med (Fostering Solar Technology in the Mediterranean Area), celebrado en Cagliari (Italia) y ha destacado que una cincuentena de empresas han participado en la construcción de estas plantas solares, según informa la entidad en un comunicado.

Durante los últimos años, ASCAME y su red de cámaras de comercio en el Mediterráneo han trabajado en diversos programas de cooperación transfronteriza que están encauzando la región mediterránea hacia la diversificación energética.

No obstante, según ASCAME, es necesario abordar aún obstáculos para este desarrollo, como infraestructuras deficientes en los países mediterráneos.

Por ello, a través del proyecto Foster in Med, financiado por el programa europeo ENPI CBC Med y apoyado por la Comisión de Medioambiente de ASCAME y la Cámara de Comercio de Túnez, entre otros, se han implementado un total de cinco plantas solares fotovoltaicas con 85 MW de potencia en la zona.

En concreto, las plantas se han instalado en el Balqa College de Aqaba (Jordania), el Campus Universitario de Hadat (Beirut), la Agencia para la industria de construcción de viviendas en Cagliari (Italia), la Cámara de Comercio de Alejandría (Egipto) y el Centro Nacional de Formación de Ingenieros (CENAFFIF) de Túnez.

Publicidad
Publicidad

Estas placas consisten en un sistema fotovoltaico integrado al edificio, que incluye módulos solares como elementos arquitectónicos en tejado o en fachada y la energía es generada directamente en su lugar de uso, lo que hará reducir las pérdidas de transmisión y distribución de energía eléctrica de las redes públicas.

Además de la instalación de placas solares, cabe destacar la formación llevada a cabo por la red de ASCAME en materia de economía verde, energía solar y sus avances, según informa la entidad, que ha formado a un total de 180 diseñadores, 120 instaladores de Pymes y 150 estudiantes universitarios.

Según ASCAME, la energía solar en una región con los índices de radiación solar más altos del mundo, ha convertido ya al Mediterráneo en referente mundial en el sector de energías alternativas.

.

En portada
Publicidad
Noticias de