Petrobras anuncia una rebaja en el precio de la gasolina y el diesel
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy una rebaja en el precio medio en las refinerías, del 5,4 % para[…]
La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy una rebaja en el precio medio en las refinerías, del 5,4 % para la gasolina y del 3,5 % en el diesel.
En un comunicado, Petrobras aseguró que "la decisión fue guiada predominantemente por un aumento significativo de las importaciones en el último mes, lo que obligó a ajustes de competitividad en el mercado interno".
La petrolera calcula que, si no hay alteraciones "en las demás parcelas que componen el precio al consumidor final", el precio del diesel puede caer un 2,2 % (equivalente a 0,07 reales o 0,02 dólares por litro) de media, y el de la gasolina un 2,4 % de media (equivalente a 0,09 reales o 0,02 dólares).
El mes pasado Petrobras elevó el precio de la gasolina en un 2,2 % de media y el del diesel en un 4,3 %, en las refinerías, alegando un aumento de los derivados en el mercado internacional.
La petrolera aseguró que las importaciones de gasolina a Brasil pasaron de 240.000 metros cúbicos en febrero a 419.000 en abril, mientras que las de diesel pasaron de 564.000 metros cúbicos a 811.000 en la misma comparación.
"Con ello, las refinerías de Petrobras pueden llegar a un factor de utilización por debajo del último dedo divulgado por la compañía en sus resultados trimestrales, que fue del 77 %", según la nota.
En octubre pasado, Petrobras cambió su política de definición de los precios de los combustibles, que pasó a ser revisada mensualmente.
La variación de los precios no siempre puede ser apreciable por el consumidor, porque los distribuidores pueden aplicar la revisión o no.
Desde octubre Petrobras ha anunciado cinco rebajas y dos aumentos en el precio de los combustibles.
.