Pastor defiende cualquier iniciativa en defensa de una "sanidad solidaria"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado hoy que es "muy importante" todo lo que se haga en defensa[…]

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado hoy que es "muy importante" todo lo que se haga en defensa de una sanidad "solidaria y equitativa" y del "magnífico sistema sanitario español" .

Pastor, que se encuentra hoy en Vegadeo para explicar en el Foro de Comunicación y Escuela que celebra el instituto "Elisa y Luis Villamil" cómo funciona el Congreso, se refería así a la iniciativa que ha trasladado el parlamento asturiano a la Cámara baja para reclamar la universalización de la sanidad pública y poner fin a los límites introducidos por el PP.

"Respeto siempre las iniciativas que llegan al Congreso. La presidenta y la mesa del Congreso, lo que hacemos es calificar las iniciativas y después acompañarlas con nuestro voto", ha señalado en referencia a la iniciativa que ha liderado IU con el apoyo de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Foro.

Pastor, que ha recordado que ella es médica de la red pública, ha asegurado que siempre ha defendido, defiende y defenderá "una sanidad solidaria, equitativa, y que sea igual para todos los españoles con independencia de donde vivan".

Publicidad

Ha advertido de que, "aunque es perfeccionable, como todo en la vida", los españoles se pueden sentir muy orgullos de un sistema que ofrece "excelentes profesionales, tecnología, un acceso magnífico a los medicamentos y, lo más importante de todo, que seas quien seas, seas más pobre o seas más rico, aquí todos tienen los mismos derechos y cartera de servicios".

"Si algo hemos conseguido en estos 40 años de democracia es un sistema nacional de salud público para todos los españoles", ha afirmado.

La Junta General del Principado trasladó al Congreso de los Diputados la iniciativa para reclamar la universalización de la sanidad pública tras la reciente aprobación de una proposición de ley que deberá ser defendida en la Cámara Baja por tres representantes designados por el Parlamento asturiano.

En concreto, los diputados que se encargarán de defender la iniciativa en el Congreso serán Fernando Lastra (PSOE), Daniel Ripa (Podemos) y Gaspar Llamazares (IU).

La ley pretende universalizar la asistencia sanitaria pública y restablecer en el ámbito subjetivo general del derecho a la protección de la salud que fue alterado mediante el Real-Decreto ley 16/2012 tanto desde el punto de vista conceptual como a través de la vuelta a la figura del "asegurado" como sujeto del derecho a la protección de la salud, exigiendo la suscripción de un convenio especial a quienes no puedan acceder a esa condición.

.

En portada

Noticias de