Obra de emergencia para mejorar seguridad estructural en presa de La Tajera
El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para la mejora de las[…]
El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para la mejora de las condiciones de seguridad estructural en la presa de La Tajera, en Guadalajara, por un importe máximo de 1,5 millones de euros.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado en nota de prensa de que el objetivo principal de declarar de emergencia esta actuación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente es solucionar, antes de que tenga consecuencias mayores, los problemas estructurales de esta presa.
Una infraestructura que desde sus primeros llenados presenta "un comportamiento anómalo de los anclajes", lo que ya dio lugar a la ejecución de otros proyectos de reparación, ha señalado el Ministerio.
La Tajera, con una cota de coronación de 964 metros y una altura sobre cimientos de 62, es de titularidad estatal y está gestionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Se sitúa en los municipios de Sotillo, Cifuentes y Torremocha del Campo y regula las aportaciones de la cabecera del río Tajuña, abasteciendo la zona regable de la vega del Tajuña y a la Mancomunidad Almoguera-Mondéjar.
Las obras de emergencia consisten, además de en el análisis de los aspectos que inciden en la rotura de los anclajes, en la inspección y adecuación del estado tensional de las barras de anclaje y la monitorización de la evolución de su estado.
También en la prolongación de la impermeabilización de la pantalla de inyecciones, el drenaje de la margen derecha para evitar el deslizamiento de cuñas de terreno en el estribo derecho de la presa y la recuperación de la red de drenaje, eliminada durante las obras de 2001 y 2002.
.