NC discrepa de la opinión de Marín de que bonificar vuelos sube los precios

Nueva Canarias (NC) discrepa del parecer del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José[…]

Nueva Canarias (NC) discrepa del parecer del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, de que bonificar los vuelos a los isleños suba los precios, y le reta a intervenir de ser cierto.

Puesto que, en caso de disponer de evidencias de que el aumento de la subvención que se da a los canarios para volar a la península del 50 al 75 % del coste de sus billetes ha provocado una subida de precios, como ha dicho, "está obligado por Ley a actuar", según dicho partido.

El cual tiene previsto dirigirse a la CNMC, según ha anunciado este sábado su líder, Román Rodríguez, "para ver si tiene datos" sobre ese supuesto efecto encarecedor de las bonificaciones, al que aludió en una comparecencia que llevó a cabo en el Parlamento de Canarias por invitación del PP.

Conferencia en la que Marín sostuvo que, pese a que el objetivo de las ayudas en cuestión es abaratar la movilidad de los canarios por el territorio español para equiparar sus oportunidades a las del resto de sus habitantes, en realidad "los precios bonificados se traducen en una subida de precios y en un aumento de la cuenta de resultados de los accionistas".

Publicidad

Algo que "pasa siempre", insistió el presidente de la CNMC ante los diputados de las islas, a quienes llegó a decir, por ello: "ustedes sabrán por dónde quieren ir".

A sus palabras ha querido contestar, no obstante, un día más tarde, Román Rodríguez, que ha cuestionado que Marín haya hecho esas afirmaciones desde el cargo que ocupa.

Porque, al estar al frente de un organismo cuya misión es precisamente fiscalizar y garantizar la correcta aplicación de las reglas del mercado español, solo debería hablar del supuesto incumplimiento que implicaría esa subida de precios -ha argumentado- en caso de tenerla confirmada.

Y, además, en ese supuesto, "tendría que abrir expediente y sancionar" a las empresas aéreas que pudieran haber inflado artificialmente los precios, ya que "es su obligación", ha agregado.

Román Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en una rueda de prensa convocada al término de una reunión de la ejecutiva nacional de su partido, ha subrayado, así mismo, su desacuerdo con el proceder de Marín en este asunto.

Pues, de no obedecer sus palabras a hechos contrastados sino a un parecer personal no demostrado, "si él tiene una opinión, nosotros tenemos otra", ha recalcado el presidente de NC, que ha defendido que el aumento de la subvención ha permitido que haya "billetes muy competitivos" para que vuelen los isleños.

Circunstancia que ha asegurado que ha podido comprobar personalmente, al adquirir pasajes para sus familiares, y que constata el "aumento espectacular" del número de viajeros de avión que se ha registrado en el archipiélago a resultas de la medida.

.

En portada

Noticias de