Nagore subraya la importancia de la formación para renovar la agricultura

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha destacado hoy la "importancia estratégica de la formación para garantizar el relevo generacional[…]

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha destacado hoy la "importancia estratégica de la formación para garantizar el relevo generacional y la unión del sector agrario riojano".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Nagore ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los diplomas acreditativos a 41 jóvenes que han cumplido el programa formativo exigido para incorporarse a la empresa agraria.

Estos emprendedores se suman a los otros 56 que también han completado su formación para incorporarse a la actividad agraria a través de los cuatro cursos que de manera simultánea ha realizado el Gobierno de La Rioja en los últimos meses en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

En total, han superado esta fase de capacitación 97 jóvenes dedicados mayoritariamente al sector vitícola, aunque también destacan titulares de explotaciones hortícolas y frutícolas, cerealistas y champiñoneros.

Publicidad

Para el consejero, la formación constituye uno de los "pilares estratégicos" para avanzar en la mejora y modernización de las explotaciones y ganar competitividad.

"La capacitación profesional es fundamental para adoptar la decisión más adecuada a las necesidades de la empresa agraria, requiere una renovación continua y de la implicación de los jóvenes para garantizar el necesario relevo generacional", ha insistido Iñigo Nagore.

En este sentido, el plan de formación "sirve también para crear una red de apoyo y colaboración entre agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la región", porque sobre "la base de esta unión pueden compartir soluciones a los problemas que puedan surgir y, del mismo modo, ayuda a trasladarlo de una forma más eficiente a las administraciones".

El programa formativo de 80 horas lectivas se estructura en tres bloques: gestión de la empresa agraria y política agraria y registros agrarios son comunes para todos los alumnos, mientras que el tercer módulo es diferente según si son agricultores o ganaderos.

A partir del próximo 22 de mayo, comenzarán dos nuevos cursos dirigidos a jóvenes con explotaciones ganaderas.EFE

.

.

En portada

Noticias de