Nagore apuesta por el consumo de fruta y hortalizas desde la edad escolar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha insistido hoy en "la[…]

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha insistido hoy en "la importancia de crear hábitos de vida saludables que refuercen la presencia de frutas y hortalizas especialmente en la dieta de los niños".

Nagore ha visitado el colegio Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro, uno de los 110 centros riojanos que participan en el plan de consumo de estos productos que desarrolla el Gobierno regional durante este curso escolar.

El reparto semanal de fruta y verdura durante el recreo promueve una alimentación sana y permite a los más pequeños familiarizarse con los productos y también "contribuye a difundir los valores de la agricultura a través de una iniciativa que implica a la administración, productores y maestros, además de sus familias", ha valorado el consejero en una nota.

Durante la jornada, los alumnos del colegio de Aldeanueva de Ebro han elaborado unas brochetas de piña y fresa que posteriormente han podido degustar durante el almuerzo, y también han mostrado los disfraces inspirados en frutas y hortalizas, que es el tema que han elegido con motivo de la celebración de los carnavales.

En su tercera edición, más de 10.000 escolares riojanos de entre 6 y 9 años se beneficiarán a lo largo de 27 semanas de este almuerzo saludable que se enmarca en la estrategia de consumo que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

Como novedad, este curso se repartirán tres piezas a la semana (una más que el año pasado) entre una amplia gama de productos y variedades distintas de manzana, kiwi, uva, pera, mandarina, naranja, plátano, nectarina, zanahoria y tomate cherry.

Además se hace especial hincapié en las propiedades alimenticias (ricas en vitamina C y fibra) y saludables (contribuyen a prevenir la diabetes y enfermedades degenerativas cardíacas y cancerígenas, pero especialmente ayudan a combatir la obesidad infantil) de estos productos y se les informa sobre aquellas variedades que se cultivan en La Rioja.

El presupuesto en este programa asciende a 300.000 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía.

Publicidad
Publicidad

La fruta escogida cumple con las especificaciones en cuanto a productos del lugar, denominación de origen, producto ecológico, y de temporada.

Los almuerzos semanales se complementan con las actividades que se proponen en el sitio web www.frutirioja.org y que ofrece numerosas propuestas dirigidas a profesores, padres y a los propios escolares.

De esta manera, se incluyen recetas, y se enseña a crear divertidas figuras con trozos de distintos colores, tamaños y variedades.

Publicidad

Además, el concurso "Fin del trayecto" anima a plasmar en una historia, un cuento o un cómic cómo resultó la experiencia de probar una fruta o una verdura que los alumnos no conocían o que no les gustaba; se proponen juegos y fichas para familiarizarse con las frutas y también es posible encontrar noticias o encuestas.

.

En portada

Noticias de