Moragues no ve necesario transferir los Cercanías a la Comunitat Valenciana

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, no ve "necesaria" la transferencia a la Generalitat de las[…]

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, no ve "necesaria" la transferencia a la Generalitat de las competencias de los trenes de Cercanías pedida por el president para "mejorar" la gestión de las líneas ante los retrasos causados por las obras del Corredor Mediterráneo.

Moragues ha recordado que la construcción del tercer carril entre Castellón y Valencia ha supuesto la inversión de 222 millones de euros, que se eleva a los 6.350 millones en el caso del Corredor, por lo que pide a Ximo Puig "lealtad, cooperación y coordinación".

"Evidentemente, la transferencia no es necesaria", ha añadido Moragues, para quien la reclamación de Puig forma parte de la "práctica habitual" de un Gobierno autonómico al que ha definido como "pedigüeño y plañidero, que todos los días pide y se lamenta".

Moragues ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por los medios sobre la demanda del president de la Generalitat durante la presentación en Castellón del Plan conjunto de limpieza y conservación de cauces y barrancos.

Publicidad

Ha acusado al jefe del Consell de buscar una política "frentista y de confrontación" con el Gobierno de España y con Madrid.

"Y así no vamos por buen camino, porque el Gobierno está auxiliando a la Comunitat Valenciana pagando proveedores que no puede e intereses, y está recibiendo inversiones estratégicas para el Corredor", ha defendido.

Moragues ha asegurado que las obras del tercer carril en el tramo Valencia-Castellón están finalizadas al 95 % y que el pasado 19 de septiembre arrancaron las obras del tramo de Puçol tras concluir el de Sagunto.

Ha comparado las obras del tercer hilo y las molestias ocasionadas a los viajeros con la reforma de una casa que ha de llevarse a cabo con sus inquilinos viviendo en ella, y ha defendido las medidas aplicadas para reducir las contrariedades en los trayectos.

En este sentido ha reiterado que el grueso de los trabajos se concentra por la noche "para no perturbar tanto la circulación", que se han habilitado dieciocho autobuses y se ha aprobado la reducción de las tarifas a los viajeros cuando la demora exceda de los 30 minutos.

Ha indicado sobre este punto que los índices de puntualidad de los trenes de Cercanías entre Castellón y Valencia "están ahora al 85 %", y ha asegurado que una vez se acaben las obras del tercer carril la línea recobrará la normalidad.

Preguntado sobre el "hacinamiento" que registran los trenes regionales entre Tortosa y Valencia denunciado por Compromís, Moragues ha asegurado que se han reducido trenes por las obras del Corredor "pero no capacidad".

"Al haberse duplicado la capacidad de los trenes, los asientos se mantienen", ha respondido.

.

En portada

Noticias de