Moody's rebaja a bono basura a Anglo American tras pérdidas de 5.000 millones
La agencia Moody's rebajó hoy al nivel de bono basura la calificación de la minera Anglo American, que anunció unas[…]
La agencia Moody's rebajó hoy al nivel de bono basura la calificación de la minera Anglo American, que anunció unas pérdidas antes de impuestos durante 2015 de 5.624 millones de dólares (5.033 millones de euros).
El "deterioro" del mercado de las materias primas en los últimos meses y la "incertidumbre" que afronta la empresa tras esos resultados han llevado a la agencia a rebajar su nota desde Baa3 (Aprobado bajo) hasta Ba3 (Bono basura), con perspectiva negativa.
La quinta minera del mundo en valor bursátil se deshizo en el último ejercicio de cerca de 2.100 millones de dólares en activos (1.879 millones de euros) para tratar de equilibrar sus balances, incluida su participación del 50 % en la compañía Lafarge Tarmac y dos minas de cobre en el norte de Chile.
Con el objetivo de reducir costes, la empresa ha recortado su plantilla en cerca de un 20 % desde 2013, hasta los 128.000 trabajadores.
La compañía se ha marcado de cara a 2016 el objetivo de vender activos adicionales por valor de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares (de 2.680 a 3.570 millones de euros) para contribuir a reducir en más de un cuarto de su deuda neta, que al término de 2015 ascendía a 12.900 millones de dólares (11.540 millones de euros).
Entre las operaciones que baraja la compañía para este ejercicio se encuentra la venta de las minas de platino de Rustenburg, en Suráfrica, y sus negocios de carbón en Australia.
El consejero delegado de la compañía, Mark Cutifani, admitió que las condiciones del mercado "se han deteriorado con rapidez", lo que obliga a la empresa a centrarse la reducción de costes y trazar una nueva estrategia para espolear los ingresos.
Los precios de las materias primas han sufrido en los últimos meses una renovada presión debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía china y la caída de los precios del petróleo.
En adelante, Anglo American quiere centrar su negocio en los diamantes, el platino y el cobre, afirmó Cutifani.
La Bolsa de Londres recibió los resultados de la empresa con caídas del 5 % en un primer momento, si bien a lo largo de la sesión los títulos de Anglo American se fueron recuperando y cotizaban con un alza del 1,09 % a las 14.30 GMT.