Ministro alemán recibe a ganaderos entre protestas por el precio de la leche

El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, se reunió hoy con representantes del sector lácteo, en medio de fuertes protestas[…]

El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, se reunió hoy con representantes del sector lácteo, en medio de fuertes protestas por la caída del precio de la leche.

La reunión, bautizada como "la cumbre de la leche", se abrió en la sede del ministerio con asistencia de ganaderos, lecheras y mayoristas, en busca de soluciones a la crisis que atraviesa ese sector.

El precio de la leche ha caído hasta situarse actualmente por debajo los 20 céntimos por litro, mientras que se considera que el mínimo que precisan los ganaderos para cubrir los costes de las explotaciones es de 35 céntimos de euro.

Esta evolución a la baja se atribuye a la gran cantidad de leche que hay en el mercado, unida a una progresiva caída de la demanda a escala global.

Previo a la reunión, el ministro Schmidt se había comprometido a ofrecer ayuda rápida al sector, sin especificar si ésta se concretará en créditos blancos o alivios fiscales.

En paralelo a la reunión en el ministerio se convocó una concentración de la Federación de Ganaderos Alemanes ante la Puerta de Brandeburgo, el más emblemático monumento de la capital alemana, para expresar el malestar del sector.

La situación del sector lácteo alemán es reflejo de la crisis que atraviesa en toda la Unión Europea (UE) y de las reclamaciones a escala comunitaria de apoyos para paliar la caída de precios.

El pasado marzo Bruselas planteó la posibilidad de aplicar el artículo 222 de la Organización Común de Mercados (OCM) que permite llegar a acuerdos voluntarios para reducir la producción.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de