Mineros de Astur Leonesa pasan la noche encerrados en el Parlamento asturiano

La media docena de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa que este mediodía inició un encierro en el Parlamento[…]

La media docena de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa que este mediodía inició un encierro en el Parlamento asturiano ha decidido pasar la noche en la Junta General en protesta por la situación que atraviesa la empresa por la falta de compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vega, uno de los trabajadores que mantiene el encierro, ha informado a Efe de esta decisión, a pesar de que fueron informados en varias ocasiones por agentes de la Policía Nacional del cierre de las dependencias de la Cámara autonómica.

Los trabajadores iniciaron el encierro después de haber sido recibidos por la diputada regional y portavoz de Economía del PP en la Junta, Emma Ramos, a quien le trasladaron su petición de que el partido medie con el gobierno central para la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón, según han explicado desde el Comité de Empresa.

Los trabajadores de Astur Leonesa, cuyas instalaciones en Cerredo se encuentran sin suministro eléctrico por impago, llevan mes y medio inmersos en un expediente de regulación de empleo que afecta a la práctica totalidad de la plantilla.

Publicidad

El secretario general de CCOO de Asturias, Damián Manzano, quien visitó por la tarde a los mineros junto con su homólogo en el SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, reiteró en declaraciones a los medios que los sindicatos emprenderán una "guerra abierta a los enemigos del carbón".

Manzano instó al PP a "que resuelva la situación que él mismo a creado, la situación terminal del sector del carbón", y al presidente del Principado, Javier Fernández, "a su gobierno y al conjunto de partidos" a que "muevan el culo" por el sector porque "ya no vale con más toneladas de papel, declaraciones institucionales, proposiciones no de ley o cumbres de alcaldes".

"Esta gente no quiere comer ni dormir aquí, quiere comer el bocadillo en el tajo y dormir en sus casas", dijo Manzano, quien recordó que el problema de la minería afecta a todo el sector y no sólo a Astur Leonesa, y que los trabajadores "no quieren solidaridad sino soluciones".

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, reiteró que estas acciones "desesperadas" vienen generadas por "las no políticas del Partido Popular" que llevan a la "destrucción" del sector.

Alperi advertió de que muchas empresas se han visto abocadas al cierre y que otras muchas "correrán la misma suerte de aquí a una fecha cercana" si no se produce un "giro" de la política con el sector.

También se reunió con este grupo de mineros el diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja, quien pidió la celebración de un pleno parlamentario extraordinario para exigir al Gobierno del Principado "que tome un papel activo en el conflicto y evitar así que el corte actual del suministro eléctrico produzca el cierre irreversible de la mina".

"Al PP le toca dejar de ser Gobierno en funciones y asumir las responsabilidades de proyectos fallidos y al PSOE asturiano, ejercer su labor de Gobierno de todos los asturianos, mediando con la empresa suministradora y, por supuesto, presionando al Gobierno central para conseguir una solución a la crítica situación" de la empresa, remarcó Piernavieja en un comunicado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, insistió en que la responsabilidad "exclusiva" de la situación del sector es "sin ninguna duda" del PP, si bien también criticó la "hipocresía" de Podemos, "haciéndose parasitario" de la actuación sindical.

"La hipocresía tiene que acabar; la defensa del carbón se hace en el conjunto de todo el país, en todos los ámbitos institucionales", dijo Lastra, quien insistió en el "cinismo" y "falta de coraje" de ola formación morada por "echarse atrás" cuando se trata de defender el carbón en el ámbito nacional.

.

En portada

Noticias de