Merlin y Metrovacesa estudian convertir a Testa Residencial en una socimi

Merlín Properties y Metrovacesa tienen previsto convertir a Testa Residencial -que aglutinará viviendas de alquiler tras la unión de ambas[…]

Merlín Properties y Metrovacesa tienen previsto convertir a Testa Residencial -que aglutinará viviendas de alquiler tras la unión de ambas compañías- en una socimi, que tendría un plazo de dos años para empezar a cotizar aunque no hay una fecha fijada.

Según han señalado fuentes de Merlin, esta es una de las opciones que se manejan para Testa Residencial aunque no es la única.

También se contempla que, una vez convertida en socimi, Testa Residencial se trasfiera a otra sociedad cotizada de inversión inmobiliaria de la que pasaría a ser filial.

La operación de fusión pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: la primera, los activos patrimoniales que pasarán a Merlin; la segunda, la cartera de viviendas en alquiler, que se unirá con la de Testa Residencial -filial de la propia Merlin-; y, en tercer lugar, otros activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en manos de Metrovacesa.

Publicidad

La línea de negocio residencial combinará la cartera de viviendas en alquiler de Metrovacesa con la de Testa Residencial, filial de Merlin.

Se trata de un negocio de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones.

En la nueva Testa Residencial Metrovacesa tendrá un 65,6 % y Merlin un 34,2 %.

De hecho, la junta general de accionistas de Merlin Properties abordará el próximo 15 de septiembre la escisión de Metrovacesa, así como el resto de modificaciones societarias recogidas en el acuerdo de compra.

En concreto, la junta votará la extinción de Metrovacesa y el reparto de sus activos entre Merlin, Testa Residencial y Metrovacesa Promoción y Arrendamiento.

Una vez cerrada esta operación y siempre que logre el aval de la junta, Merlin nombrará consejeros al presidente de Metrovacesa, Rodrigo Echenique; a la consejera de Metrovacesa Francisca Ortega, al director general adjunto y encargado de Reestructuraciones, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo del Banco Santander, Javier García-Carranza; al director de Real Estate de BBVA, Agustín Vidal-Aragon, y los consejeros de Testa Pilar Cavero y Juan María Aguirre.

En portada

Noticias de