Más de 80.000 personas visitan el Señorío de Bertiz en 2015
Un total de 80.056 personas han visitado en 2015 el Parque Natural del Señorío de Bertiz (Bertizarana), según ha conocido[…]
Un total de 80.056 personas han visitado en 2015 el Parque Natural del Señorío de Bertiz (Bertizarana), según ha conocido hoy el patronato del parque, reunido bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
Del total de visitantes, cerca del 60 % procedía de otras comunidades, más del 30 % de la propia Navarra, y el resto eran extranjeras, ha precisado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
La mitad de los visitantes disfrutaron del parque como particulares, mientras que el resto lo hicieron en grupo, hasta alcanzar el número de 132 grupos con visita guiada.
Respecto a las actuaciones de este año, dicha fuente ha precisado que está previsto que en 2016 finalice el acondicionamiento del jardín de Añeri o jardín de invierno, una continuación del jardín histórico concebido por Pedro Ciga como una transición hacia el monte, ubicado detrás de la casa Tenientetxea y fuera del límite del jardín botánico.
El Gobierno de Navarra ha recordado además que el pasado mes de abril se reunió también el patronato del Parque Natural de Urbasa y Andia, en el que se destacó que el año pasado visitaron el espacio 130.000 personas.
También se realizó un repaso a las mejoras acometidas en 2015, como la reparación y refuerzo de la pasarela del nacedero del Urederra, el inventario de la red de puntos de agua del parque, el mantenimiento de los senderos interpretativos, y la mejora en la gestión del derecho tradicional de las leñas de hogares.
Por último, los miembros del patronato, presidido por la consejera Elizalde, conocieron el presupuesto para el año en curso, cifrado en 300.000 euros, así como las principales acciones previstas, entre las que destaca la realización del estudio de situación de cuevas.EFE
.
.