Málaga traza un plan con 204 proyectos para afianzarse como ciudad innovadora
El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un plan estratégico con el horizonte puesto en 2022 que plantea 204 proyectos con[…]
El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un plan estratégico con el horizonte puesto en 2022 que plantea 204 proyectos con un presupuesto de 155 millones de euros para afianzar la capital como ciudad innovadora a través de actuaciones en materia de energía, movilidad, infraestructuras y servicios al ciudadano.
El documento, que ha sido presentado hoy por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, recoge las aportaciones de todas las áreas municipales con el objetivo de lograr una ciudad más sostenible mediante la aplicación de la tecnología.
Así, en el plazo de cinco años se pretenden implementar proyectos como ampliación de la videovigilancia, la extensión de la tecnología led hasta abarcar el 90 por ciento de la ciudad o la colocación de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales.
Otras iniciativas aspiran a diseñar una nueva planta piloto de residuos, ante la previsión de que la actual de Los Ruices se quede pequeña en el plazo de cinco a siete años, o la puesta en marcha de un robot que limpia debajo de los coches y deposita la suciedad en el centro de la calle, donde pasa la barredora.
El plan también incluye un proyecto para que todos los edificios municipales estén conectados para crear una red de comunicaciones inalámbrica, que a su vez se podría aprovechar para los contadores de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), los cuadros eléctricos de las farolas o los sensores de aparcamiento en las calles.
El Plan Estratégico de Innovación Tecnológica, que hoy también se trasladará a los grupos de la oposición para que hagan sugerencias, abarca asimismo la unificación de las catorce aplicaciones móviles dependientes del Ayuntamiento existentes en la actualidad en una sola.
La nueva aplicación móvil se adaptará al perfil del ciudadano y establecerá un sistema de puntos que los usuarios podrán canjear por servicios públicos, según ha explicado Cortés.
Con la ayuda de la tecnología también se quiere que la ciudad "se adapte de manera automática" a acontecimientos previstos o fortuitos como puede ser una manifestación o un accidente de tráfico, para minimizar sus posibles efectos, mediante avisos a la Policía, servicios de limpieza o cambios en la regulación semafórica.
Además, se busca mejorar la atención al ciudadano mediante la trazabilidad de los expedientes, lo que posibilitará detectar "cuellos de botella" en los procesos.
El 75 por ciento del presupuesto del plan será sufragado por financiación municipal y el resto con fondos públicos y privados, según ha afirmado el alcalde.
Los seis ejes sobre los que pivotará el documento son hábitat sostenible y seguro, movilidad inteligente, economía innovadora, infraestructuras TIC, transformación digital y servicios al ciudadano.
Entre los objetivos figuran el fomento del transporte público y su intermodalidad, la modernización del sector del taxi, la atracción de talento e inversiones a la ciudad y acciones para disminuir la brecha digital y tecnológica.EFE
.
.