Madrid, Girona y Barcelona tienen los bonos de autobús más caros, según Facua

Madrid, Girona y Barcelona son las ciudades españolas con los bonos de autobús urbano más caros, según el estudio anual[…]

Madrid, Girona y Barcelona son las ciudades españolas con los bonos de autobús urbano más caros, según el estudio anual presentado hoy por la Facua, donde se comparan las tarifas de 38 localidades.

El informe, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de la Facua, Rubén Sánchez, destaca la diferencia de precios entre las ciudades, como en el caso del bono con transbordo, que va de los 1,83 euros de Madrid a los 0,53 de Logroño, una disparidad del 245 por ciento.

Solo Valencia, Valladolid, Granada y Cuenca son las ciudades que han aplicado subidas en los precios en algunas de las modalidades de viaje.

Según el estudio, actualmente el precio medio de viajar en autobús urbano es de 0,79 si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con transbordo, posibilidad que ofrecen 32 de las 38 ciudades analizadas.

Ha subido el precio del viaje de bono con transbordo en Granada, de 0,79 a 0,85 euros (7,6 %); en Cuenca, de 0,58 a 0,63 euros (8,6 %); en Valencia, de 0,80 a 0,85 euros (6,2 %); y Valladolid de 0,70 a 0,75 euros (7,1 %).

El trayecto de autobús más caro con el bono es en Madrid, con 1,83 euros, seguido de Girona, con 1,07 euros; Salamanca, con 0,59 euros; y Toledo, con 0,60 euros.

Los trayectos pagados con bono sin transbordo cuestan de media 0,80 euros y los ofrecen solo nueve de las ciudades analizadas.

El precio de cada viaje más caro con el bono sigue siendo Madrid (1,22 euros) y el más barato es en Lugo (0,45).

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, el billete sencillo, que es el que utilizan normalmente los usuarios no habituales, pasa a costar de media 1,25 euros, mientras que el año pasado costaba 1,23.

El univiaje ha subido en Valladolid, de 1,40 a 1,50 euros; en Cuenca, de 1,05 a 1,20 euros; y en Granada, la que registra la subida más alta, de 1,20 a 1,40 euros con respecto al año pasado.

La tarjeta mensual la ofertan 26 de las ciudades encuestadas y su coste varía entre los 54,60 euros de Madrid y los 22,05 euros de Salamanca, por lo que el precio medio es de 37,97 euros, un 1,9 % superior a los 37,27 de 2016.

Publicidad

Sevilla y Salamanca han estrenado este año tarjetas especiales para pensionistas, jóvenes, estudiantes, discapacitados, familias numerosas y familias monoparentales.

Además, Sevilla ha sustituido este año la antigua tarjeta universitaria por una nueva de la que podrán disfrutar todos los estudiantes, eliminando así el requisito de ser universitario.

Alicante ha estrenado un bono mensual para jóvenes de hasta 30 años por 15 euros que ofrece viajes ilimitados para todos los que estén empadronados de manera ininterrumpida por un periodo superior a un año.

Sánchez ha señalado que las diferencias tarifarias de los billetes de autobús son el resultado de la disparidad en calidad de los servicios y de la parte del billete que asumen las arcas públicas, ya que "muchos de estos servicios registran pérdidas".

Publicidad

El portavoz de la Facua también ha reivindicado la participación de organizaciones que den voz a la ciudadanía en los consejos de administración de los servicios de transportes, que "hasta ahora solo tienen en cuenta a técnicos y partidos políticos".

.

En portada

Noticias de