Los vecinos de Santo Domingo lamentan que "se sigan lesionando" sus derechos

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, se han mostrado "asombrados" de que el Tribunal Supremo haya[…]

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, se han mostrado "asombrados" de que el Tribunal Supremo haya rechazado suspender los vuelos de Barajas sobre la urbanización, porque ello implica que se seguirán lesionando los derechos fundamentales de las 5.000 personas que allí viven.

El portavoz de la Asociación Contra el Ruido y el Riesgo de aeronaves de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, ha explicado hoy a Efe que los residentes en la zona reclaman que "se haga algo para que se ejecute la sentencia", aunque la medida que se adopte no implique la suspensión de vuelos del aeropuerto de Barajas.

En concreto, el Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que encuentre modos de defender los derechos de los vecinos de la urbanización madrileña de Santo Domingo que no supongan una suspensión de vuelos del aeropuerto de Barajas.

Así lo dice la sentencia en la que anula la suspensión del 30 por ciento de los vuelos del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan esta urbanización del municipio de Algete, una medida que había adoptado el TSJM.

Serrano ha hecho hincapié en que en 2008 el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que consideró una situación de contaminación acústica e instó a Aena y al Ministerio de Fomento a tomar decisiones para dejar de lesionar los derechos fundamentales de los vecinos, algo que "a día de hoy sigue sucediendo".

En un comunicado de los vecinos de la urbanización de Algete, el abogado de los residentes llama la atención respecto a que la nueva sentencia, como resultado del incumplimiento por Aena, Enaire y Fomento, va a trascender la normativa nacional.

"El complejo proceso obliga a designar autoridades competentes independientes de las que dependerá la adopción de restricciones operativas, el objetivo de reducción del ruido y las medidas para cumplirlo, bajo regulación del Parlamento Europeo e incluso control directo de la Comisión", añade el letrado.

En esta línea, Serrano ha indicado que se debería crear una comisión independiente donde haya representación de las empresas operadoras y de los afectados, algo que los vecinos consideran que será "complejo", pero en lo que están dispuestos a participar porque son "un hueso duro de roer" que quiere acabar con este conflicto.

Publicidad
Publicidad

Tras lamentar que el Ministerio de Fomento considere que la sentencia del Supremo sobre los vuelos que pasan por la urbanización de Santo Domingo (Algete) mantenga la capacidad operativa del aeropuerto de Barajas es "una buena noticia para el interés general", Serrano ha sostenido que "no hay mayor interés general para el Estado de derecho que el que se ejecuten las sentencias".

Por último, ha lamentado que este proceso esté siendo "tan largo", y ha criticado que la Administración se esté aprovechando "de que es infinita, mientras que las personas afectadas son mortales", pero, no obstante, ha asegurado que "van a seguir luchando hasta el final".

.

Publicidad
En portada

Noticias de