Los comerciantes lamentan daños para el turismo náutico de restricciones
La Cámara de Comercio de Ceuta ha mostrado su "sorpresa, preocupación e indignación" por una declaración realizada por parte de[…]
La Cámara de Comercio de Ceuta ha mostrado su "sorpresa, preocupación e indignación" por una declaración realizada por parte de Capitanía Marítima de Ceuta que declara "no navegable" el Foso de San Felipe, indicando que las embarcaciones que lo transitan lo hacen "a su riesgo y aventura".
En un comunicado, la Cámara de Comercio ha afirmado que esta declaración administrativa se ha realizado sin antes consultar con las empresas turísticas o agentes empresariales y ciudadanos y tiene una incidencia directa "negativa tanto en el sector turístico" como en el del ocio de los ciudadanos de Ceuta.
Tras esta declaración, los seguros marítimos y profesionales tanto de las empresas como de los particulares dejarán de cubrir tanto a las embarcaciones como a sus tripulantes y pasajeros durante este tránsito.
De esta forma, si se produce algún tipo de incidente la embarcación que lo transite deberá responder personalmente con el riesgo además de ser declarado como negligente con las potenciales responsabilidades penales y civiles que puedan derivarse.
La Cámara de Comercio indica que se está "ante un cierre de facto del uso del canal por parte de las empresas turísticas así como por parte de la mayor parte de las embarcaciones privadas (salvo veleros) que lo utilizan dadas la especial peligrosidad que supone para las embarcaciones pequeñas el paso por los isleros de Santa Catalina".
Esta decisión "compromete el futuro de las empresas turísticas náuticas que utilizan el canal para el desarrollo de su actividad y además le quita a Ceuta uno de sus principales argumentos de atracción turística y de la que se ha hecho y hace publicidad, el de disponer del único canal del mundo navegable".
"En una ciudad como Ceuta donde el sector turístico supone uno de los sectores en crecimiento y con mayor potencial para el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo, no es concebible que este tipo de actos administrativos se tomen sin antes haber consultado a los potenciales afectados", ha advertido el organismo cameral.
La Cámara recuerda que la decisión se ha adoptado en el año en el que en FITUR se apuesta por el turismo náutico y comienzan a aparecer nuevas empresas que han realizado o están realizando inversiones, "por lo que todo esto carece de lógica y supone una importante amenaza para la economía y credibilidad de Ceuta ante los mercados turísticos".
Por ello desde la Cámara de Ceuta reclaman una reunión urgente con las administraciones implicadas (Capitanía, Autoridad Portuaria y Consejería de Turismo) con el sector al objeto de que se inicien los procedimientos para subsanar esta decisión y proceder al desarrollo de una regulación del uso del canal que permita el tránsito de embarcaciones por el mismo.
.