Los alcaldes de la Costa Dorada denunciarán si no se desmontan las vías tren
Los alcaldes de la Costa Dorada central denunciarán si se pone en marcha la variante del Corredor del Mediterráneo sin[…]
Los alcaldes de la Costa Dorada central denunciarán si se pone en marcha la variante del Corredor del Mediterráneo sin haber desmontado antes las actuales vías del tren que quedarán en desuso, han anunciado hoy conjuntamente.
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC); y los alcaldes de Salou, Pere Granados (FUPS-PDeCAT); L'Hospitalet de l'Infant, Alfons García (PSC) y Mont-roig del Camp, Fran Morancho (PSC), han anunciado hoy que pasan a la acción en materia ferroviaria.
Para ello, estudiarán la legalidad de la entrada en funcionamiento del corredor sin que se haya dado cumplimiento a la Resolución de impacto ambiental que obliga al Gobierno central al desmantelamiento de las vías.
La denuncia llegará tras "reclamar insistentemente" una respuesta que solo ha obtenido el "silencio, la indiferencia y el olvido".
También han pedido una reunión urgente con el delegado del Gobierno, Enric Millo, donde le presentarán un manifiesto para reclamar los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias desde Salou a Vandellòs.
El pasado 14 de febrero, Millo se comprometió a dar una respuesta a los alcaldes a finales de ese mismo mes -reprochan los alcaldes-, pero aún no saben nada, por lo que están molestos y preocupados.
Si de aquí a quince días Millo no convoca una reunión, trasladarán sus reivindicaciones y la denuncia del incumplimiento al Ministerio de Fomento en Madrid.
En este sentido, Granados ha afirmado que "si hay indicios de ilegalidad acudiremos a la vía contenciosa interponiendo una demanda contra el ministerio".
Por su parte, Morancho ha manifestado su preocupación por "la inseguridad que pueden provocar las vías una vez en desuso. Nos preocupa qué pasará al día siguiente de la puesta en marcha del Corredor".
La alcaldesa de Cambrils ha señalado que "no se entiende que extraoficialmente se diga que a finales de año entrará en marcha el Corredor y que los municipios afectados no tengamos ningún tipo de información oficial".
"No desmantelar la vía significa tener una infraestructura abandonada que generará problemas de seguridad y que sigue dividiendo el núcleo urbano", ha remachado.
Finalmente, García ha pedido "concreción" porque "hoy por hoy no tenemos ni proyecto ni presupuesto para el desmantelamiento de las vías y esto nos preocupa mucho".
.