Londres aprueba construir la central nuclear franco-china de Hinkley Point

El Gobierno británico ha dado su visto bueno a la construcción de la central nuclear de Hinkley Point, en la[…]

El Gobierno británico ha dado su visto bueno a la construcción de la central nuclear de Hinkley Point, en la costa suroeste de Inglaterra, con reactores de una nueva tecnología desarrollados por la eléctrica estatal francesa EDF, a la que se ha asociado China General Nuclear (CGN).

Fuentes gubernamentales francesas citadas por la emisora France Info indicaron que la aprobación del gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, a este proyecto, cuyo coste se calcula en unos 18.000 millones de libras (21.000 millones de euros), está sometida a algunas condiciones.

May había señalado a comienzos de septiembre durante una visita a China que la decisión se tomaría este mismo mes.

La falta precisamente de esa decisión había generado fricciones entre Londres, de una parte, y las autoridades francesas y chinas por otra, debido al grado de implicación de EDF y CGN, que ya habían invertido dinero; en el caso de la empresa eléctrica francesa más de 2.500 millones de euros.

Publicidad

El proyecto de Hinkley Point, en el que EDF tiene dos tercios de la participación y CGN el tercio restante, prevé la construcción de dos reactores de tecnología EPR, que supondrían alrededor del 7 % de la producción eléctrica del Reino Unido.

El acuerdo negociado con el Gobierno británico prevé para las empresas un precio de venta del kilovatio producido por la central para dar unas ciertas garantías de rentabilidad.

En portada

Noticias de