Lluvias han beneficiado al olivar, aceituna y cítricos, según la UPA-A

Las últimas lluvias han llegado como un "regalo del cielo" para cultivos como el olivar y también ha beneficiado la[…]

Las últimas lluvias han llegado como un "regalo del cielo" para cultivos como el olivar y también ha beneficiado la campaña del verdeo y a los cítricos de temporada, según un balance de UPA-Andalucía de las precipitaciones caídas el pasado fin de semana y a principios de esta semana.

Según esta organización, el agua viene muy bien para las variedades más tardías de la aceituna de verdeo que aún quedan por recolectar y que estaban agostadas, principalmente la hojiblanca y algo de manzanilla.

También para la aceituna de almazara y son muy beneficiosas para la última fase de engorde de la aceituna.

Para el sector de los cítricos, que comienza su recolección en breve las provincias occidentales, será también muy favorable para los frutos que tienen escaso calibre.

En el algodón, los daños no serán muy cuantiosos ya que en torno al 90 % del cultivo se encuentra ya recolectado en provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, y el 100 % en Jaén.

El arroz en la zona de las marismas de la provincia de Sevilla ha sufrido algunos daños por las lluvias, lo que ocasionará pérdidas bien porque no podrá ser recolectado con la cosechadora, o bien porque, aunque pueda ser recolectado, la recolección se verá ralentizada.

En la provincia de Huelva, en la parte más meridional, se están en recolección la frambuesa y los arándanos, pero no se ha detectado daños relevantes.

También, en general, las lluvias vendrán bien para la preparación del terreno para las labores de siembra de los cereales que en breve darán comienzo, aunque después será necesario que vuelvan a hacer acto de presencia las lluvias para los cultivos en secano, según la UPA.

Publicidad

Tanto para la ganadería extensiva como para la dehesa en general, aunque las lluvias llegan un poco tarde, han sido muy beneficiosas para los pastos y para el arbolado.

Tras un otoño del 2015 bastante seco, las precipitaciones son muy favorables para la otoñada que ponga alimento a disposición del ganado en régimen de extensivo y para la producción de bellota de las dehesas.

La "cruz" de esta situación la representan las provincias de Almería, Granada y Málaga, que han sido las más perjudicadas en este periodo de precipitaciones, ya que las lluvias en estas provincias han sido muy escasas o incluso nulas en muchos lugares.

Almería, por ejemplo, padece el año con menos lluvia del último siglo, ha apuntado la UPA-A.

La provincia bate el récord de baja pluviometría que databa de 1912 cuando se recogieron 54 litros/metro cuadrado frente a los 53 de este año, lo que se suma a la situación de extrema sequía que soportan en la provincia desde hace tres años.

Prácticamente la situación es similar en Granada y Málaga, donde también tanto los cultivos en secano de cereales, almendro y el olivar, y la ganadería, se encuentran en una situación "insostenible", ha alertado la UPA.

.

En portada

Noticias de