Llorca: Bajo ningún concepto El Musel se va a cerrar por situación económica
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha declarado hoy que, "bajo ningún concepto El Musel se va[…]
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha declarado hoy que, "bajo ningún concepto El Musel se va a cerrar por una situación económica y, por lo tanto, buscaremos los elementos compatibles con la legislación europea que permitan afrontar esa situación".
El máximo responsable de los puertos españoles ha respondido de ese modo a la pregunta de qué sucedería en el caso de que los tribunales dictaminaran la devolución de ayudas por el sobrecoste en las obras de ampliación del puerto de Gijón.
Ha indicado que cree que pronto se abrirá juicio oral "y si finalmente los tribunales dicen que ahí hubo algún problema, ojalá no, es previsible que la UE pudiera solicitar la reclamación".
"Nosotros hemos trabajado con la Unión Europea, con todos los estados, en el nuevo reglamento de exención por categorías, el reglamento ya es firme, y por tanto, la construcción de diques no se considera ayuda de Estado y estaríamos en unas condiciones para que finalmente se pudiera asumir por parte del Estado", ha indicado.
Sobre los accesos a El Musel, ha indicado que la Dirección General de Carreteras tiene entre sus previsiones la financiación y que, dada su situación económica, "se acordó entre todos los presidentes de los puertos que fuera abonado por el fondo de compensación interportuaria".
José Llorca Ortega ha participado en Avilés en una jornada titulada "Puertos del futuro: Smart ports", junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.
Se ha referido a la previsión de crecimiento continuado de los dos grandes puertos asturianos, tal como lo atestiguan los datos provisionales del mes de abril.
La previsión que es El Musel cierre el año con un volumen de mercancías próximo a los 19 o 20 millones de tonelada y el de Avilés con más de 5 millones.
Se ha referido al proyecto, ya presupuestario, para la adaptación del muelle de Raíces, de Avilés, y aumentar su calado hasta los 12 o 14 metros, como la gran obra prevista para el puerto local.
.