Licitación obras del Estado cayó en Cataluña 69 % primer trimestre,según CCOC

La licitación de obras aumentó un 57 % en Cataluña en el primer trimestre del 2017, aunque la realizada por[…]

La licitación de obras aumentó un 57 % en Cataluña en el primer trimestre del 2017, aunque la realizada por la Administración General del Estado bajó un 69 %, mientras que la de la Generalitat aumentó un 156 % y la de la administración local subió un 103 %, según los contratistas catalanes (CCOC).

El informe de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) destaca que aunque la licitación de obra pública en Cataluña aumentó un 57 % hasta alcanzar los 289 millones, en el primer trimestre de 2017, el volumen licitado hace un año fue anormalmente bajo, 183 millones, en relación con la media trimestral de los últimos tres años, 336 millones.

Así, tomando como referencia la media trimestral de los últimos tres años, la licitación del primer trimestre de este año es un 14 % inferior y se mantiene a niveles "históricamente bajos".

Los contratistas han recordado que después de la incipiente recuperación del 2013 y 2014, en el año 2015 la licitación cayó un 34 % y, en 2016, un 2 %, y fue un 86 % menor respecto al 2008.

Publicidad

Por administraciones, la licitación de la Administración General del Estado ha disminuido un 69 % respecto al primer trimestre del año 2016 o del 79 % respecto a la media trimestral de los últimos 3 años, habiendo publicado anuncios de solicitud de ofertas por un importe de 19 millones de euros.

La Generalitat ha aumento la licitación un 156 % respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque sólo se ha incrementado un 2 % si se tiene en cuenta la mediana de los últimos tres años, y ha publicado anuncios de solicitud de ofertas por 91 millones de euros.

La administración local ha aumentado un 103 % el volumen de obra licitada en el primer trimestre del 2017 respecto al mismo trimestre del año anterior y un 14 % por encima de la media trimestral de los últimos 3 años, con 179 millones de euros licitados, casi la mitad del total.

Según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, las administraciones no están aprovechando el "alto retorno económico y social que genera la obra pública" y la baja inversión de las administraciones públicas "perjudica la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos, lo que provoca una pérdida de oportunidades económicas y de puestos de trabajo".

Los contratistas estiman que la licitación mínima regular y recurrente de todas las administraciones que necesita Cataluña, indexada según el PIB debería de estar entre 4.750 y 5.000 millones anuales, aproximadamente entre el 2 y el 2,2 % del PIB, una estimación conservadora ya que la media de los 28 países de la UE para el periodo 2002-2015 fue del 3,2 % del PIB.

Han vuelto a reclamar que esta inversión sea fruto de una planificación a medio y largo plazo de 10 a 15 años vista, independientemente de los periodos electorales y proyectos a demanda, previamente evaluados según criterios de coste beneficio que aseguren su rentabilidad económica, social y ambiental.

.

En portada

Noticias de