Las rentas de oficinas en Madrid volverán a sus máximos a finales de 2018

Las rentas del mercado de oficinas de Madrid podrían volver a recuperar los valores máximos que alcanzaron en 2007 a[…]

Las rentas del mercado de oficinas de Madrid podrían volver a recuperar los valores máximos que alcanzaron en 2007 a finales de 2018 o comienzos del 2019, según las previsiones que maneja la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Inicialmente, la firma esperaba que las rentas que se registraban hace nueve años en Madrid podían volver a alcanzarse a comienzos de 2018 y no a finales.

Sin embargo, las previsiones actuales se han retrasado, ya que la recuperación del sector inmobiliario está siendo más lenta de lo que se esperaba aunque más sólida y sostenible, ha señalado el responsable de Knight Frank en España, Humphrey White.

Además del sector de oficinas, las rentas máximas que se registraron antes de la crisis del sector también podrían alcanzarse a finales de 2018 o comienzos de 2019 en los centros comerciales y en los activos del sector logístico.

Publicidad

Atendiendo a la inversión extranjera que recibe el sector inmobiliario español no residencial, Madrid es la séptima ciudad con mayor volumen, algo más de 5.000 millones de euros.

La clasificación la lidera Manhattan (con más de 24.000 millones de euros), seguida de Londres, París, Sídney, Shánghai y Los Ángeles.

Analizando la procedencia del dinero que ha entrado en el mercado inmobiliario español, el 48 % del total corresponde a inversores españoles (incluyendo a las socimis como inversores nacionales, aunque su capital es generalmente internacional).

Los europeos (20 %) y los norteamericanos (17 %) son los internacionales mas activos en el mercado inmobiliario Español.

Los inversores procedentes de Oriente Medio y Asia, por su parte, buscan grandes portfolios de activos, algo que no es muy abundante en España.

En este sentido, Knight Frank subraya que los precios en España (tanto en el sector terciario como en el residencial) siguen estando notablemente por debajo del pico de 2008, mientras que en otras ciudades están ya en máximos.

En España, el volumen de inversión en el sector terciario (que incluye oficinas, logística y retail) supera ya los 10.200 millones de euros.

Por sectores, Knight Frank insiste en que sigue faltando producto de calidad en el negocio de oficinas, cuyas rentas se están incrementando paulatinamente, y que la financiación se cierra ahora a niveles saludables.

En logístico, la firma considera que hay mucho recorrido ya que se trata del último sector en recuperarse. De hecho, espera un crecimiento exponencial gracias al incremento de las compras online.

En centros comerciales, por su parte, las rentas están un 35 % por debajo de los máximos de 2007 y se espera una rentabilidad del 5 % en aquellos activos más prime.

En el foco de los inversores España se posiciona entre los primeros mercados atendiendo a las oficinas y los centros comerciales.

En portada

Noticias de