La UAGR rechaza los criterios de concesión de nuevas plantaciones de viñedo
La UAGR ha detallado hoy que rechaza los criterios de concesión de las nuevas autorizaciones de plantación de viñedo e[…]
La UAGR ha detallado hoy que rechaza los criterios de concesión de las nuevas autorizaciones de plantación de viñedo e insiste en la necesidad de un crecimiento ordenado y regulado de la masa vegetal de la DOCa Rioja como "manera óptima de mantener el equilibrio entre producción y ventas".
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha aludido, en una nota, al próximo reparto de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo.
Ha considerado que los criterios marcados por el Ministerio de Agricultura para establecer la prioridad en la concesión de nuevas autorizaciones penaliza a los viticultores profesionales, especialmente a los jóvenes.
La normativa vigente da prioridad en la concesión de autorizaciones de plantación a menores de 40 años que no cuenten con viñedo a su nombre, independientemente de que sean o no agricultores, ha recordado.
Este sindicato agrario entiende que "esto supone una discriminación hacia los viticultores profesionales, ya que llevan años trabajando para aumentar sus explotaciones agrarias".
Para la UAGR, es "lamentable" la situación que sufren los jóvenes viticultores, dado que "si antes se les obligaba a contar con cierta cantidad de viñedo para recibir las ayudas de primera instalación, el nuevo sistema les penaliza a la hora de recibir nuevas autorizaciones de plantación si previamente tienen viñas a su nombre".
La UAGR, "frente a estas agresiones contra los viticultores profesionales", defiende que unos criterios "justos" deberían seguir un orden de preferencia, en el que el primer lugar lo ocuparía que las autorizaciones tendrían que primar a agricultores profesionales menores de 40 años sin viñedo o con pequeñas explotaciones vitícolas.
En segundo lugar propone que continuar con el reparto a los viticultores profesionales; en tercero, al resto de agricultores a título principal; y, si sobraran hectáreas, que se repartieran entre el resto de solicitantes. EFE.
.
.