La sequía y bajos beneficios son la causa de un año "nefasto" para UPA-COAG

La organización profesional agraria UPA-COAG ha calificado de nefasto el año que finaliza, en el que la sequía y las[…]

La organización profesional agraria UPA-COAG ha calificado de nefasto el año que finaliza, en el que la sequía y las heladas han causado importantes daños cifrados en dos mil millones, y señalado a los altos márgenes de precios y a los males causados por la fauna salvaje como problemas aún sin resolver.

Durante la presentación ante los medios de su balance de resultados, el coordinador de la Alianza, Aurelio González, ha considerado que el avance aportado por el Ministerio de Agricultura sobre la renta agraria con un crecimiento del 4,93 por ciento es una "tomadura de pelo" ya que no coincide con su estimación de perdidas.

La sequía y las heladas han ocasionado según sus cálculos pérdidas de cinco mil millones en todo el territorio nacional, de las que dos mil corresponden a Castilla y León, por lo que ha insistido en la necesidad de modernizar los riegos sin costes para los agricultores y de crear más pantanos.

UPA-COAG ha solicitado además un cambio en la normativa para que se facilite el acotado de parcelas que posean una misma concesión de riego, ya que la legislación actual está condicionada por el "afán recaudador" de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha declarado González.

El coordinador también ha considerado un "agravio comparativo" la decisión de la CHD de eximir del pago del canon y la tarifa de agua de 2017 a los regantes de los sistemas Carrión y Pisuerga porque su volumen estaba por debajo del cincuenta por ciento, y que no se ha aplicado en otras zonas como León ya que la dotación de agua por hectárea en su caso si sobrepasaba el cincuenta por ciento.

La organización ha reclamado una ayuda directa ya que, como ha indicado su coordinador, la PAC "no está pensada para paliar efectos negativos" y denunciado que los bancos no han facilitado los préstamos acordados con la Junta de Castilla y León.

Otra de las circunstancias que ha indicado como culpables de los malos resultados han sido los daños causados por la fauna, por lo que ha exigido una mejora en el control poblacional de especies.

"No va a quedar nadie en un territorio donde nacen más lobos y osos que niños", ha declarado el coordinador al vincular este problema con una despoblación rural que a su juicio también afecta al sector y ante el que "sólo se desarrollan políticas de imagen que no van a frenar la despoblación", ha considerado.

El alto margen de precios entre lo que paga el consumidor final y lo que percibe el productor ha ocupado otra de las partes centrales de la intervención, quien ha considerado que se "especula" con los precios llegando un "1.000 por ciento de diferencia entre el precio final y el beneficio percibido".

Las iniciativas impulsadas por la Junta de Castilla y León como el "observatorio de precios" son un "primer paso" para la organización, que ha insistido en la urgencia de avanzar más allá de controlar y recoger los precios y su evolución.

Las previsiones para el futuro tampoco han sido positivas para UPA-COAG que, ante la posible reducción de la PAC, ha indicado que se deberá mejorar el reparto y que la Consejería deberá garantizar que su presupuesto no continúe en descenso, ya que es un "treinta por ciento más bajo que en 2009", ha denunciado.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp