La Reserva de la Biosfera de Monfragüe se consolida como destino turístico
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha hecho entrega, en el marco de la Feria Internacional de[…]
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha hecho entrega, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), del distintivo Club de producto turístico Reserva de la Biosfera de Monfragüe a 29 empresas del territorio.
Se trata de un reconocimiento que supone un salto cualitativo en la consolidación de la Reserva como destino turístico y un "claro compromiso" con el desarrollo sostenible, según ha señalado la institución provincial en una nota.
En total han recibido el distintivo 29 empresas: once alojamientos, tres restaurantes, trece empresas o centros de actividades, dos industrias agroalimentarias y una tienda especializada.
En su intervención, Cordero a hecho un repaso por los proyectos puestos en marcha en los últimos años.
Así, entre las inversiones de mayor peso y repercusión ha señalado la mejora en los once centros de interpretación temáticos que permiten acercar distintos productos a los visitantes: astroturismo, geoturismo, la cultura prehistórica, el patrimonio histórico o la dehesa entre otros.
"Aún más importante ha sido la mejora de las infraestructuras turísticas, como son las áreas de descanso que se han hecho en todos los municipios o la adecuación de recursos que necesitaban de mejoras para su preservación o visita", ha destacado la presidenta de la Diputación cacereña.
Otra de las actuaciones que Cordero ha puesto sobre la mesa ha sido la consolidación del evento Mes de la Reserva, que moviliza a las empresas, a los municipios, a la entidad ambiental en pro de la visibilización de los recursos y los valores que aporta a la Reserva.
También ha subrayado la importancia de las acciones de comercialización y diseño de nuevos productos, con especial atención a las actividades deportivas en la naturaleza, tanto en senderismo como en BTT o turismo cultural.
El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha contado con una inversión 2,7 millones de euros.
"Creemos que hemos contribuido al desarrollo turístico sostenible del espacio protegido, objetivo central del proyecto y de las administraciones implicadas en la ejecución", ha concluido Cordero.
Al finalizar el acto, la Federación de Parques Europeos, Europarc, ha concedido la Carta Europea de Turismo Sostenible a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un compromiso para seguir las pautas de actuación del turismo sostenible.
.