La Red de Custodia Agraria tiene ya más de 1.500 hectáreas en C.-La Mancha
Más de 1.500 hectáreas de cultivo se han sumado a la Red de Custodia Agraria que han creado la Fundación[…]
Más de 1.500 hectáreas de cultivo se han sumado a la Red de Custodia Agraria que han creado la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades para promover buenas prácticas y proteger el entorno natural, en particular aves esteparias aumentar la rentabilidad económica de las explotaciones.
A la red se han adherido hasta el momento fincas privadas de 12 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuyos propietarios se han sumado voluntariamente a la iniciativa y se han comprometido a desarrollar actuaciones que benefician a la naturaleza, ha informado en una nota de prensa la Fundación Global Nature.
Los participantes reciben asesoramiento sobre las posibilidades de mejora de la gestión de su explotación, por ejemplo relativas al uso de fertilizantes, nutrientes en el suelo o infraestructuras ecológicas como los setos, entre otras prácticas que, además de conservar el entorno favorezcan la competitividad de las explotaciones y una diferenciación de los productos en el mercado.
Esta red se enmarca en el proyecto europeo LIFE denominado "Estepas de La Mancha", que pretende fomentar la participación del sector primario en la conservación de la biodiversidad, especialmente las aves esteparias que habitan en la Red Natura 2000, como avutardas, sisones o gangas.
El proyecto se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha.
Cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de la Fundación Biodiversidad y de los municipios toledanos de Villacañas, Lillo, Madridejos, de Mota del Cuervo (Cuenca) y de Pedro Muñoz (ciudad Real).
.