La planta fotovoltaica "Núñez de Balboa" liderará la transición energética
La planta fotovoltaica "Núñez de Balboa", que Iberdrola desarrolla en Usagre (Badajoz), constituirá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa, pues[…]
La planta fotovoltaica "Núñez de Balboa", que Iberdrola desarrolla en Usagre (Badajoz), constituirá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa, pues sus más de 1.400.000 paneles solares permitirán generar energía competitiva, sostenible y limpia, tres claves en el proceso de transición energética del país.
Este marco de apuesta y uso por las renovables, "en el que deben participar las empresas, los ciudadanos y los Gobiernos", es, a juicio del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el único camino para "asegurar la calidad de vida las próximas generaciones".
Sánchez Galán y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han colocado este lunes la primera piedra y el primer panel solar de esta planta fotovoltaica que, con una extensión cercana a las 1.000 hectáreas, entrará en servicio a partir de septiembre de 2020.
Con una capacidad instalada de 500 MW y capaz de suministrar energía limpia a 250.000 personas, su producción anual está estimada en 832 GWh. Para ello, Iberdrola invertirá alrededor de 300 millones de euros y generará hasta mil puesto de trabajo.
En su intervención, y ante representantes de la Administración central, regional, provincial y local, Sánchez Galán ha puesto en valor el nuevo Marco Estratégico Para la Energía y Clima, que "sienta las bases para que los agentes nos unamos para crear un modelo de desarrollo económico y social plenamente descarbonizado".
De hecho, según ha apuntado, el 74 por ciento de la energía generada en 2030 vendrá de fuentes renovables. "Esta transición energética supone oportunidades para generar riqueza y empleo", ha añadido el titular de la firma energética.
La generación fotovoltaica es una en las que se prevé un mayor crecimiento en los próximos años en España, según el citado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que el Gobierno ha remitido a Bruselas.
Según este plan, la potencia fotovoltaica instalada en España se multiplicará por nueve en el periodo 2015-2030, al pasar de 4.854 MW en 2015 a 36.882 MW en 2030.
Las previsiones apuntan a que el sistema eléctrico español tendrá en 2030 una potencia total instalada de 157 gigavatios (GW), de los que 37 GW serán de solar fotovoltaica, lo que la sitúan como la segunda fuente más importante sólo por detrás de la eólica, de la que se prevé que haya 50 GW instalados en 2030.
El reto de Iberdrola es alcanzar los 3.000 megavatios operativos de renovables en 2022 y más 10.000 para 2030, "sustituyendo así completamente la energía producida por otro tipo de centrales que se irán cerrando a lo largo de la década".
Dicho proceso permitirá generar, según estimaciones de Iberdrola, unos 20.000 empleos, "diez veces más -ha apuntado- que la central nuclear de Almaraz". Sólo en Extremadura, Iberdrola tiene ocho proyectos de energía renovables, dos de ellos en la comarca de Campo Arañuelo, donde se ubica la central de Almaraz.
A este respecto, Fernández Vara le ha pedido "tiempo" a Iberdrola para buscar "alternativas reales a lo que representa Almaraz.
Tras recordar las numerosas manifestaciones que la pasada semana se desarrollaron en España para exigir medidas contra el cambio climático, Vara ha afirmado que la transición energética "ya no tiene vuelta atrás".
El ejecutivo extremeño, tal como ha apuntado, se ha propuesto que, al menos, el 20 por ciento de la energía renovable generada en España en 2030 salga de Extremadura, es decir alrededor de 10.000 megavatios.
Además, esta transición, unida "a quienes vienen a Extremadura a compartir el futuro", en alusión a las empresas que impulsan proyectos como el de "Núñez de Balboa", también permiten luchar contra la despoblación y evitar que los jóvenes busquen su futuro fuera de la región.
.