La planta de Nissan en Barcelona dejará de producir dos modelos en 2018
La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el modelo Pulsar, tras llegar al final de su ciclo de[…]
La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el modelo Pulsar, tras llegar al final de su ciclo de vida, así como la furgoneta para pasajeros NV200, que sólo se comercializará en versión eléctrica.
Nissan ha anunciado hoy estos dos cambios en su gama de productos europeos, que entrarán en vigor a partir de verano de 2018, y que prevé no tenga impacto "inmediato" en el empleo de la planta, compensado por el reciente lanzamiento de una nueva generación de pickups para Nissan, Renault y Mercedes Benz.
La principal novedad es el fin de la producción del modelo Pulsar, que la compañía atribuye a la necesidad de adaptarse a "la tendencia cada vez mayor de los clientes europeos hacia los modelos crossover" y que dejará de fabricarse en junio.
El segundo de los cambios que pondrá en marcha Nissan en su fábrica de Barcelona es el inicio de la producción de una versión mejorada de la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, equipada con una nueva batería de 40kwh, tanto en el modelo de pasajeros como de la furgoneta de uso comercial.
Al introducir este producto, la actual generación de la NV200 para pasajeros dejará de producirse a partir de julio y sólo se fabricará la versión eléctrica, la eNV200, aunque la planta de Barcelona continuará produciendo la furgoneta diésel NV200.
La nueva batería de 40kWh supondrá un aumento de autonomía de un 60 % respecto a la versión actual y hasta los 280 km.
El presidente de Nissan Europa, Paul Willcox, ha asegurado que estas decisiones "son fruto de un cambio en la demanda de mercado de nuestros clientes europeos y una nueva tendencia, de ahí que el enfoque de Nissan sea el de reforzar nuestro liderazgo en el segmento de vehículos eléctricos y crossover".
La planta de Nissan en Barcelona ha producido en el año fiscal que va de abril de 2016 a marzo de 2017 más de 110.000 vehículos, una cifra que queda lejos de las previsiones iniciales.
Las exportaciones de la planta de Nissan en Barcelona a Europa y el resto del mundo en 2017 han alcanzado un 87,5 % de su producción.
Según la compañía nipona, la planta de Barcelona "continúa enfocada en su objetivo de ser un centro de producción de alta calidad y competitivo, para maximizar sus oportunidades futuras así como las de sus empleados y cadena de suministro".
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, además de contar con un centro de I D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros y centros de recambios y distribución.
.