La petrolera Shell obtuvo una ganancia de 3.250 millones de euros hasta marzo
La petrolera Royal Dutch Shell informó hoy de que obtuvo una ganancia de 3.538 millones de dólares (3.250 millones de[…]
La petrolera Royal Dutch Shell informó hoy de que obtuvo una ganancia de 3.538 millones de dólares (3.250 millones de euros) durante el primer trimestre del año, un 631 % más que en ese mismo periodo en 2016.
En un comunicado, la multinacional destacó la "fortaleza" de los resultados obtenidos entre los pasados enero y marzo, al hilo del repunte del precio del petróleo en todo el mundo y la caída de los costes de producción.
Con estas cifras, Shell, la mayor compañía de petróleo y gas en Europa, confirma la recuperación del sector, después de que rivales como BP, ExxonMobil y Chevron también anunciaran esta semana un marcado aumento de sus beneficios.
El precio del crudo subió más de un 50 % durante el primer trimestre de este año respecto a ese mismo periodo en 2016, cuando se situó en sus niveles más bajos en casi 13 años.
El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, resaltó hoy que el flujo de capital ("cash flow") obtenido por sus "actividades de explotación" se situó en 9.500 millones de dólares (8.728 millones de euros), el 1,34 % más que en el primer trimestre del pasado año.
También el flujo libre de caja ("free cash flow") alcanzó los 5.184 millones de dólares (4.763 millones de euros), lo que "nos ha permitido reducir la deuda" y "ofrecer un dividendo en metálico por tercer trimestre consecutivo", dijo el directivo.
En este sentido, Shell informó de que la junta de accionistas ha aprobado un dividendo de 0,47 centavos de dólar (0,43 céntimos de euro) por cada acción ordinaria correspondiente al primer trimestre del año.
"La estrategia que hemos diseñado para lograr una inversión de primera categoría está tomando forma. Tras las exitosa integración de BG, estamos transformado rápidamente Shell a través de un modo de actuación disciplinado y consistente", señaló Van Beurden.
Entre otras iniciativas, la petrolera tiene previsto "invertir 25.000 millones de dólares este año" (22.970 millones de euros) y "concluir nuevos proyectos", un plan que podría generar "10.000 millones de dólares (9.190 millones de dólares) en flujo de caja por actividades de explotación en 2018", agregó el directivo.