La morosidad en las pequeñas empresas «ha tocado suelo»

La deuda comercial que supera el límite legal de 60 días apenas se reduce un 1% hasta los 202.218 millones

El periodo medio de pago a las pymes mejora pero lo hace muy lentamente. En concreto, en el tercer trimestre se situó en los 79,4 días, frente a los 80,1 días del trimestre anterior. Una cifra que, pese a todo, sigue bastante por encima del límite legal de 60 días. De hecho, la deuda comercial pendiente de cobro que excede ese plazo máximo se situó en los 202.218 millones de euros. Una cifra que también ha disminuido un 1% (2.095 millones) respecto al dato de junio. Esto significa que el 71,2% de las facturas pendientes de pagar a las pymes superan el plazo marcado por la ley, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por Cepyme y publicado este jueves.

Para el director de Economía e Innovación de la patronal de las pymes, Carlos Ruiz, esta lenta disminución de la deuda comercial demuestra que «la morosidad empresarial ha tocado suelo» salvo que se adopten medidas adicionales como por ejemplo un régimen sancionador para las empresas que incumplan el plazo de pago a proveedores. En este sentido, Hacienda acaba de aprobar que se penalice este desfase en las adjudicaciones públicas.

Las empresas del sector textil y de la construcción son las que más tardan en cobrar sus facturas, con plazos medios de 92,7 y 91,9 días, respectivamente. Asimismo, desde Cepyme también mostraron su preocupación por el significativo incremento del periodo de pago de los ayuntamientos, que pasa de 60 días a 107 (el límite para la administración pública es de 30 días). El Estado paga en 54,7 días y las comunidades autónomas en 63,5 días de media.

En portada

Noticias de