La Mesa del Siurana-Riudecanyes definirá los usos del agua antes del verano
La Mesa del Siurana-Riudecanyes, un órgano constituido hoy en la Delegación del Govern en Tarragona, definirá los usos del agua[…]
La Mesa del Siurana-Riudecanyes, un órgano constituido hoy en la Delegación del Govern en Tarragona, definirá los usos del agua del río Siurana, que ahora se trasvasan a un pantano, antes del verano.
La Mesa la integran representantes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Delegación del Govern en Tarragona; la Agencia Catalana del Agua (ACA), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los consejos comarcales del Baix Camp y del Priorat.
También figuran representantes de los ayuntamientos de Reus, Riudoms y Porrera, regantes, sindicatos agrarios, de entidades ambientales y de la comunidad científica.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presidido la constitución de este nuevo órgano y ha mostrado su confianza de que "antes del verano del próximo año pueda haber soluciones que hagan compatibles los diferentes usos del agua de acuerdo con los postulados de la Directiva marco del agua".
La mayoría de instituciones de la comarca del Priorat y los ecologistas critican que el trasvase del agua del río Siurana al sistema de los dos pantanos Siurana-Riudecanyes afecta al caudal ecológico y no se destina a usos agrícolas, sino de boca.
La Mesa ha creado varios grupos de trabajo que se reunirán mensualmente en sesiones de trabajo, que partirán del análisis técnico sobre la cuenca y se propondrán las alternativas más adecuadas para mejorar la gestión de los recursos.
Calvet señala que "será a partir del trabajo de la mesa, del análisis y del debate, que llegaremos a tener soluciones concretas" con "el mayor consenso posible".
.