La Junta resuelve ayudas a las comunidades de regantes por casi 9 millones
La Junta de Extremadura resuelve ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de regadíos, por un[…]
La Junta de Extremadura resuelve ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de regadíos, por un importe de casi 9 millones de euros, destinadas fundamentalmente al ahorro de agua.
A la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2016, se presentaron 44 comunidades de regantes, 16 de Badajoz y 28 de Cáceres, por un importe total de inversión a ejecutar de 9.531.976,73 euros, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Las comunidades de regantes están recibiendo las propuestas de resolución provisional por importe de 8.698.591 euros.
Las actuaciones a realizar son las destinadas a la modernización de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes.
También persiguen mejorar infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, instalaciones de bombeo y equipos de filtrado, sistemas de medición del agua, así como inversiones intangibles como asistencias técnicas, programas informáticos, instrumentación y equipos, o automatización.
De este modo, la finalidad de este régimen de ayudas es el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de su competencia, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.
La convocatoria de esta ayuda se incluye dentro de la agenda de regadíos 2020 presentada por la Junta de Extremadura y que contempla medidas para modernizar las infraestructuras de las comunidades de regantes, así como las explotaciones de los agricultores.
Todas estas medidas y actuaciones son decididas y consensuadas en el ámbito de la mesa de regadío extremeño constituida por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
.