La Junta formaliza la compra de las casas de la Hullera para sus inquilinos

La Junta de Castilla y León ha formalizado hoy el contrato de compraventa que permitirá a los habitantes de las[…]

La Junta de Castilla y León ha formalizado hoy el contrato de compraventa que permitirá a los habitantes de las Casas Bajas y el Patronato de Ciñera (León), que eran propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa, mantener sus residencias.

La firma de este contrato supone un paso previo a la efectiva formalización de la escritura pública que traslade el dominio de las viviendas.

Con este paso previo se materializa la operación a la espera de su autorización judicial, decisión que se está demorando por problemas técnicos que se han producido en las comunicaciones electrónicas de los Juzgados de lo Mercantil, que han afectado al de León, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por medio de un comunicado.

La operación, que se ha llevado a cabo tras varias semanas de negociaciones con la administración concursal y en la que se ha dado participación activa a la plataforma de afectados que se había creado, culmina con la adquisición de estas viviendas con el único fin de ponerlas a disposición de sus actuales ocupantes.

El objetivo de la Junta es evitar así que por motivo de la liquidación de la antigua propietaria, la Hullera Vasco Leonesa, pudieran verse desalojados.

La transmisión a sus ocupantes se llevará a cabo por el mismo coste que haya supuesto a la administración autonómica su adquisición y tan pronto como la regularización registral de cada vivienda se haya llevado a cabo.

La operación de hoy conlleva la entrega por la Junta a la administración concursal de una cantidad de 1,1 millones de euros a cuenta del precio final, adelanto del mismo que pretende hacer llegar a la administración concursal liquidez para el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores de los meses de marzo y abril.

Dentro del lote adquirido se encuentran inmuebles de carácter social, como el Hogar del Pensionista, Protección Civil, el consultorio médico o el economato, sobre los que la Junta mantendrá el uso original previas las cesiones a los organismos y administraciones competentes.

La Consejería precisa que ha contado en todo momento con la intervención de la plataforma constituida por las personas afectadas por la problemática planteada, que coordinan a sus integrantes de cara a la configuración de la actuación y los trámites para su formalización.

Así mismo, se ha contado en la actuación con representantes del Ayuntamiento de Pola de Gordón, al que se cedería sin coste inmuebles que constituyen el equipamiento social del barrio.

Se continúan los contactos para completar la operación con la posible adquisición de aquellos inmuebles que constituyan equipamiento de interés general para la población.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp