La junta de Euskaltel nombrará mañana consejero delegado a Francisco Arteche

La junta de accionistas de Euskaltel nombrará mañana como nuevo consejero delegado de la compañía a Francisco Arteche, en sustitución[…]

La junta de accionistas de Euskaltel nombrará mañana como nuevo consejero delegado de la compañía a Francisco Arteche, en sustitución de Fernando Ojeda.

Arteche, ingeniero industrial, donostiarra de 51 años, procede de Microsoft y tiene una dilatada experiencia profesional de 20 años en puestos directivos de compañías multinacionales tecnológicas.

El nombramiento de Arteche fue aprobado por hace un mes por unanimidad por el consejo de administración.

Según Euskaltel, Arteche destaca "por su visión estratégica en la evolución del consumo en el mercado de las nuevas tecnologías, su capacidad de liderazgo, y su estilo de gestión de equipos, basado en el desarrollo profesional de las personas".

Los últimos doce años ha trabajado en Microsoft, donde hasta ahora era director general del grupo de canales de consumo de Microsoft Ibérica.

Además, la Junta ratificará mañana el nombramiento de dos nuevos consejeros -Elisabetta Castiglioni y Miguel Ángel Lujua-, en sustitución de Bridget Cosgrave y Richard David Alden, respectivamente, quienes han presentado su renuncia voluntaria al cargo.

Los nuevos consejeros son independientes. Elisabetta Castiglioni cuenta con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías, donde trabajó en MCI Worldcom y Siemens, y actualmente es asesora.

Miguel Ángel Lujua ha sido presidente de la Confederación Empresarial Vasca (la patronal Confebask) y actualmente es el director general del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Publicidad
Publicidad

Tras esta recomposición, el Consejo de Administración de Euskaltel contará con un 50 % de consejeros independientes -5 consejeros de 10-, y un 30 % de los consejeros será mujeres -3 consejeras de 10-.

El nuevo consejero delegado deberá gestionar una compañía en la que, en principio, este año iba a ser de consolidación, para reducir la deuda tras la compra de la gallega R Cable por 1.190 millones de euros.

El objetivo es dejar el ratio de endeudamiento al final de 2016 en un 4,1 por ciento sobre el Ebitda, y repartir dividendo en 2017 con cargo a este ejercicio, como está pactado con los accionistas.

Publicidad

Los tres más importantes son el banco vasco Kutxabank, que sigue siendo su primer accionista, con un 25 por ciento, la Corporación Alba -de los March- con el 10 por ciento, y Abanca -entidad financiera que era copropietaria de R Cable- con el 5 por ciento.

En portada

Noticias de