La industria textil crearía más de 100.000 empleos con apoyo a relocalización

La industria textil, que emplea a 120.000 personas en España, podría alcanzar los 250.000 trabajadores en 4 o 5 años[…]

La industria textil, que emplea a 120.000 personas en España, podría alcanzar los 250.000 trabajadores en 4 o 5 años si el Gobierno apoya, con medidas para elevar su competitividad, su objetivo de relocalizar gran parte de la producción y generar riqueza para el país.

"Intentamos buscar el equilibrio entre lo que producimos dentro y lo que producimos fuera. Hay cada vez más una mayor concienciación de que no vale hacer todo fuera, porque dejamos al país sin empleo y eso es un grave problema; ni todo dentro porque perdemos competitividad", ha dicho en una entrevista con Efe el presidente de la patronal textil Fedecon, Ángel Asensio.

Para que las empresas no pierdan competitividad hay que deslocalizar parte de la producción fuera, sobre todo los "básicos", pero, al mismo tiempo, es necesario generar empleo y riqueza en el país, por lo que hay que retornar producción, sobre todo aquella en la que priman el diseño y la calidad.

Hace unos cuarenta años, el sector de la confección empleaba en España a unas 500.000 personas, una cifra difícil de volver a alcanzar, ha reconocido Asensio, quien, no obstante, ha asegurado que con las medidas de apoyo adecuadas, el sector podría generar más de 100.000 empleos en cuatro o cinco años.

En la actualidad, la industria textil española fabrica fuera entre el 80 y el 85 % de su producción y dentro entre el 20 y el 15 %. "Queremos estar en un 60-40 o un 50-50", ha aseverado el presidente de Fedecon.

Para ganar competitividad y retornar producción, el sector, al igual que otras industrias, necesitaría que bajara el precio de la energía y que se redujeran los costes a la Seguridad Social, por lo menos un 4 %.

También sería necesario contar con apoyo financiero a la internacionalización, unas ayudas que en los últimos años han caído el 70 % en el caso del sector textil, ha lamentado.

"Quien da estabilidad y diversifica el riesgo de un país es la industria. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva al Gobierno. Las cosas están cambiando muy lentamente, hace falta ser mucho más ágil y que las decisiones se tomen rápidamente", ha añadido Asensio, quien ha urgido a la puesta en marcha de un plan de apoyo a la reindustrialización también en sectores como el juguetero, el calzado o el mueble, en los que España es puntera.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, España no debe dedicarse al "monocultivo" del turismo porque si te la juegas a una sola carta, como en su día pasó con la construcción, si el sector cae el resto del país irá detrás.

Para poner en valor la industria textil española y favorecer su relocalización, medio centenar de compañías identifica ya sus productos con etiquetas especiales en las que se informa al usuario de dónde ha sido producida y diseñada la prenda.

En cuanto a 2016, ha avanzado que el sector, que en la mayoría de los casos finaliza el ejercicio en febrero, cerrará plano o con un ligero incremento, con lo que no habrán cumplido las expectativas de crecimiento.

Publicidad

"Ha sido un ejercicio raro, lleno de altibajos, con momentos en los que se vendía mucho y otros en los que se paraba el mercado", ha dicho Asensio, quien ha atribuido esta evolución a los meses transcurridos hasta la formación de Gobierno, la pérdida de confianza de los consumidores y la adversa climatología.

Para 2017 "esperamos un repunte y que las expectativas que no se cumplieron en 2016 se cumplan gracias a que el paro está bajando y a que la confianza de los consumidores está creciendo, lo que se traduce en un mayor consumo", según Asensio.

En portada

Noticias de