La industria del automóvil española debe diversificar más sus exportaciones
La falta de diversificación de mercados y la dependencia de la financiación bancaria son las mayores "debilidades" de la industria[…]
La falta de diversificación de mercados y la dependencia de la financiación bancaria son las mayores "debilidades" de la industria del automóvil en España, según Crédito y Caución.
En su último análisis del sector, la fuente ha destacado que la caída de las ventas a Alemania y Reino Unido "ha encendido las alarmas de un sector que mantiene una elevada concentración de sus exportaciones, en torno al 80 %, en la Unión Europea".
Sin embargo, para Crédito y Caución, a pesar de la caída de las ventas a esos mercados claves, la automoción española destaca por su "elevado grado de competencia".
Al respecto, recuerda que España (tras Alemania) es el segundo país productor de vehículos (en 2017 ascendieron a 2,8 millones de unidades) de la Unión Europea y el octavo en el mundo.
La fabricación de vehículos en España representa el 8,6 % del PIB, emplea a cerca del 9 % de la población activa y supone el 20 % de las exportaciones españolas, según Crédito y Caución.
Del actual ejercicio en España, afirma que el sector mantiene "un elevado" crecimiento de las matriculaciones y "un alto" nivel de inversiones, tanto privadas como públicas, que vaticinan un impulso de las ventas.
No obstante, advierte de que uno de los grandes retos a los que se enfrenta es la antigüedad del parque automovilístico español, que, con una edad media de 12,5 años, es el segundo más viejo de Europa (tras Grecia).
.